Iniciativa extendería licencia de maestro a más inmigrantes

Inmigrantes que fueron traídos ilegalmente al país siendo niños pueden evitar ser deportados y obtener permiso para trabajar, pero siguen topándose con pared si tratan de solicitar una licencia de maestro en Nevada.

Una iniciativa de ley que fue revisada el lunes en la comisión de educación de la Asamblea podría cambiar eso, y crear más oportunidades a los destinatarios del programa suspensión temporal de deportación, conocidos como "dreamers".

"Estos son individuos que básicamente fueron criados y educados a través de nuestro sistema de educación pública y pagaron por su educación universitaria, y no pueden consumar ese sueño de convertirse en un maestro", dijo la asambleísta demócrata Olivia Díaz, quien también es maestra.

La ley existente permite que el superintendente estatal otorgue una licencia de maestro a alguien que no sea ciudadano estadounidense o residente permanente legal pero que tenga un permiso de trabajo, aunque sólo si existe una escasez de maestros para una materia que esa persona pudiera enseñar. De lo contrario, los solicitantes deben ser un ciudadano estadounidense o residente legal.

El proyecto de ley AB27, el cual fue solicitado por el Departamento de Educación de Nevada, podría permitir que los destinatarios de la ley de suspensión de deportación obtengan una licencia de maestro si un distrito tiene escasez de maestros de cualquier tipo. La licencia tendría algunas restricciones, según el superintendente estatal Dale Erquiaga: No podría ser transferida a otro condado, y los distritos tendrían que informar al estado si despiden a un maestro que tuviera una licencia emitida al amparo de esta ley.

La medida podría ayudar a los receptores de deportación suspendida en el sur de Nevada a superar un obstáculo. El Distrito Escolar del condado Clark tiene aproximadamente 600 vacantes para maestros y quiere contratar 2.600 el próximo año escolar para disminuir la sobrepoblación.

La situación se ha vuelto tan terrible que el superintendente Pat Skorkowsky se puso el mes pasado una capa semejante a la de Superman y se montó en una tirolesa en el centro de Las Vegas en un intento publicitario para reclutar maestros.

Funcionarios del Distrito Escolar del condado Washoe dijeron que actualmente tienen un déficit de 99 maestros y que también se beneficiarían de la ley.

La mayoría de organizaciones escolares y empresariales que testificaron el lunes dijeron que están a favor de la ley, citando escasez. El único que no estuvo de acuerdo fue John Wagner, del Partido Estadounidense Independiente, quien quiso saber si las personas cubiertas por órdenes ejecutivas de inmigración calificarían.

"¿Es decir que sería alguien que fue, digamos, cubierto por la cosa esa de amnistía del presidente Obama? Yo no estaría a favor de eso", subrayó.

El asesor jurídico de la comisión dijo que revisarían el asunto.