Senado aprueba a nuevo zar antidrogas de EEUU

El Senado aprobó unánimemente el lunes al nominado del presidente Barack Obama para fungir como "zar antidrogas" estadounidense y luchar contra una epidemia que cada año deja más de 40.000 fallecimientos por sobredosis de analgésicos, heroína y otras substancias.

Los senadores emitieron 92 votos a favor y ninguno en contra para aprobar a Michael Botticelli, que ha fungido como coordinador de políticas antidrogas interino desde marzo. Botticelli, ex director de la Oficina de Servicios contra el Abuso de Sustancias en Massachusetts, ha hecho énfasis en la prevención y el tratamiento, y él mismo lleva más de 25 años en recuperación por abuso de sustancias.

Botticelli, de 57 años, ayudó a lanzar un programa que amplió las oportunidades de tratamiento y recuperación en centros comunitarios de salud y también se ha enfocado en la prevención. Ha hablado públicamente sobre su lucha contra el abuso del alcohol y su arresto en 1998 por conducir ebrio, lo que derivó en que fuera esposado a una cama de hospital.

"Soy uno de 23 millones de estadounidenses en recuperación que han salido adelante para vivir vidas productivas", dijo a The Associated Press el año pasado.

Botticelli, que fue subdirector de la Oficina Nacional de Políticas para el Control de Drogas de la Casa Blanca antes de ser nombrado director interino, dijo que su oficina ha visto un cambio drástico de una estrategia impulsada por la justicia a una impulsada por el tratamiento. El financiamiento federal para la prevención, el tratamiento y la recuperación está a su nivel más elevado en más de 12 años.

____

Matthew Daly está en Twitter como: http://twitter.com/MatthewDalyWDC