Fifth Harmony adopta sus raíces latinas

Fifth Harmony parece tener todos los ingredientes del típico fenómeno musical adolescente: cinco chicas atractivas reunidas en el reality "The X Factor" con contagiosos ritmos que mezclan pop, hip hop y R&B.

Pero detrás de la fórmula se esconden influencias musicales como Selena, Celia Cruz y Alejandro Fernández, pues varias de las integrantes de la agrupación tienen sangre latina.

Camila Cabello, nacida en Cuba de padre mexicano y madre cubana, dice que las hispanas siempre buscan que sus raíces sobresalgan en el grupo.

"Representamos esa diversidad de personas que vinieron de otros países a Estados Unidos y familias que han empezado de cero a construir un mejor futuro. Nosotros estamos viviendo el sueño que nuestros padres o abuelos no podían vivir en sus países", dijo Cabello sobre sí misma y sus compañeras Ally Brooke Hernandez y Lauren Jauregui. "Las latinas en el grupo siempre peleamos por representar nuestras raíces", agregó en un perfecto español en una entrevista telefónica desde Los Ángeles.

El quinteto, formado en 2012 en "The X Factor", lo completan Dinah Hansen y Normani Hamilton. Las edades de las chicas oscilan entre los 18 y los 22 años.

El peso de la sangre latina fue fundamental para moldear "Reflection", el primer álbum de la agrupación, que salió al mercado la semana pasada.

Cabello, radicada en Estados Unidos desde los 5 años, contó que siempre creció escuchando música en español de agrupaciones como Camila y Maná y cantantes como Alejandro Sanz y David Bisbal. En tanto, Brooke ha referido a la fallecida cantante de tex-mex Selena como una de sus influencias principales.

"En nuestra carrera hemos incorporado eso bastante bien", explicó Cabello. "Creo que esos ritmos latinos, las melodías, la pasión de la letras influyen mucho en la música que oigo en general y las canciones que nos gustan para grabar nosotros".

Fifth Harmony lanzó "Better together", un EP de seis temas, a fines de 2013 y unos meses después salió una versión en español.

Con "Reflection" se inclinaron más hacia el R&B y Cabello espera que este álbum también tenga su versión en español.

Por lo pronto, dijo, dejarán brotar la energía hispana por medio del baile en su próxima gira, "The Reflection Tour".

"Naturalmente la coreografía será más sensual, más atrevida", adelantó.

Desde su formación el grupo ha abierto los conciertos de otras figuras juveniles como Cher Lloyd, Austin Mahone y Demi Lovato y ha acumulado un séquito de seguidores. De manera paralela, logró algo insólito para una agrupación juvenil: ser incluidas en el próximo álbum de duetos de Juan Gabriel, "Los dúo", en el que participan con el tema "Vienes o voy".

La cantante contó que fue el propio Divo de Juárez quien pidió grabar con ellas.

"Tuvo que ser a distancia. Él envió un productor que fue con nosotros a la grabación. Básicamente nos dijo, 'Quiero que lo canten así, vas a hacer esta armonía'. También nos dio la libertad para cambiar los arreglos", relató.

La experiencia de grabar nuevamente en español resultó sorpresiva para Cabello, quien dijo que hasta las dos integrantes que no lo dominan han arropado el idioma.

"Pensaba que les iba a costar mucho trabajo pero me sorprendieron porque lo agarraron súper rápido", dijo la cantante entre risas.

___

Isaac Garrido está en Twitter como https://twitter.com/igarridoap

___

En Internet:

http://fifthharmonyofficial.com/