Puerto Rico: acusan a reo por amenazas a fiscal federal

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) informó el lunes que un reo fue acusado de amenazar de muerte a la jefa de los fiscales federales de Puerto Rico en comunicaciones escritas y telefónicas.

El agente especial a cargo del FBI en San Juan, Carlos Cases, identificó al acusado como José Villafañe Cotto, contra quien se radicaron cargos por amenazas a un oficial federal y envío de una comunicación amenazante por correo.

Según Cases, la fiscal federal recibió el 7 de mayo de 2014 una carta que decía: "Quiero informar a la corte federal que Rosa Emilia Rodríguez tiene pocos días para anunciar su renuncia o va a pagar con su vida".

El sobre de la carta tenía como dirección de retorno la institución carcelaria donde Villafañe Cotto cumple condena por cargos estatales. Tras las acusaciones presentadas por el FBI, el reo fue trasladado a una prisión federal.

Cases indicó en un comunicado que el acusado supuestamente reiteró sus amenazas en varias llamadas telefónicas, incluyendo una que quedó grabada y en la que decía: "Rosa Emilia, soy yo, José Villafañe Cotto, recuerde que la estoy buscando. No crea que porque estoy adentro no puedo estar afuera... En guerra avisada no muere gente".

Si es hallado culpable, el acusado podría enfrentar hasta 15 años de cárcel.