Nissan sube pronósticos de ganancias tras buenas ventas

Nissan elevó sus cálculos de ganancias para el actual año fiscal después de reportar un incremento de casi 21% en las ganancias trimestrales luego que un yen barato ayudó a sus ventas en el extranjero.

La automotriz japonesa dijo el lunes que las ventas fueron fuertes en Europa y Estados Unidos y que el yen bajo impulsó las ventas en el extranjero, lo que compensó un descenso en el mercado local.

Nissan Motor Co., aliada con la francesa Renault SA, reportó una ganancia neta de 101.800 millones de yenes (856 millones de dólares), para el periodo octubre-diciembre, un resultado mejor de lo previsto. Los analistas encuestados por FactSet esperaban una ganancia trimestral de 83.000 millones de yenes (697 millones de dólares).

Las ventas trimestrales se incrementaron un 17% a 2.940 millones de yenes (27.400 millones de dólares), que también fue mejor de lo esperado.

El fabricante del modelo eléctrico Leaf, el sedán Altima y el de lujo Infiniti, prevé una ganancia de 420.000 millones de yenes (3.500 millones de dólares) para el año fiscal que concluye en marzo, lo que representaría un incremento de 8% anual.

Previamente, había estimado un ingreso de 405.000 millones de yenes (3.400 millones de dólares).

La automotriz con sede en Yokohama, Japón, también subió su estimado anual de ventas a 11.150 millones de yenes (93.700 millones de dólares) desde 10.800 millones de yenes (908 millones de dólares).

La debilidad de la moneda japonesa ha mejorado los resultados para exportadores japoneses como Nissan.

Nissan informó que en el trimestre octubre-diciembre el yen se cotizaba en 114 yenes por dólar, comparado con 100 yenes del mismo periodo de 2013.

El director general de la automotriz Carlos Ghosn considera esto una "tasa de cambio yen-dólar que se normaliza", ya que en otras ocasiones ha declarado que la moneda japonesa era demasiado fuerte.

"Anticipamos un buen año completo porque nuestra ofensiva de producto e impulso positivo en Norteamérica y el este de Europa compensa la volatilidad en otros mercados", dijo el ejecutivo.

Nissan espera vender 5 millones de vehículos y camiones a nivel global al término del año fiscal en marzo.

___

Yuri Kageyama está en Twitter como: https://twitter.com/yurikageyama