Netanyahu acusa a editor de calumnias

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recurrió el lunes a Facebook para acusar al director de un diario influyente de realizar una campaña de calumnias con la intención de sacarlo del gobierno.

Netanyahu utilizó Facebook para atacar a Noni Mozes, del diario Yediot Ahronot, al asegurar que el periodista lanzó la campaña para favorecer sus propios intereses empresarios.

Yediot y su página hermana de internet Ynet han tomado una posición agresiva contra el primer ministro al revelar lo que llamaron una serie de "escándalos" políticos y personales de cara a las elecciones del 17 de marzo.

Netanyahu dijo que Mozes intentaba igualar la circulación del diario Israel Hayom, que es partidario suyo, para recuperar el dominio de la escena periodística israelí.

El premier dijo que Mozes era el impulsor de la "ridícula difamación orquestada" contra él y su esposa para echar al partido Likud del poder.

"Esto es apenas la punta del iceberg", aseguró Netanyahu en el mensaje y prometió dar más detalles luego.

Netanyahu frecuentemente acusa a la prensa de prejuicios en su contra de y de tratar injustamente a su esposa. Últimamente ha sido objeto de críticas por la manera que manejó un discurso previsto ante el Congreso estadounidense y provocar las iras del presidente Barack Obama. Su esposa ha sido señalada por supuestos gastos excesivos en su casa pagada por los contribuyentes y presuntos abusos al personal.

El columnista de Yediot, Nahum Barnea, dijo a Radio Israel que Netanyahu se había vuelto "paranoide".

Yediot Ahronot fue durante años el diario de mayor circulación en Israel hasta que lo superó hace algunos años el Israel Hayom, un diario gratuito que apoya al gobierno de Netanyahu y es financiado por el multimillonario estadounidense Sheldon Adelson. El parlamento estaba discutiendo un proyecto para tratar de limitar su influencia, pero quedó en la nada cuando se convocó a elecciones.

Yediot informó el lunes sobre un petitorio al Comité Central Electoral israelí contra su competidor que pedía prohibir la "propaganda" de Hayom a favor de Netanyahu.