Nevada récord afecta el noreste de EEUU

Más de 60 centímetros (dos pies) de nieve se apilaron el lunes en partes de Nueva Inglaterra, lo que rompió récords registrados durante la nevasca de 1978 y puso a prueba la paciencia de funcionarios y viajeros, mientras los meteorólogos advertían que se avecina más clima invernal.

El embate más reciente obligó a cancelar cientos de vuelos, puso a prueba los temperamentos y los sistemas de tránsito, y derribó tejados bajo el peso de 1,5 metros (5 pies) de nieve en menos de dos semanas.

"Es horrible. Estoy harta. Es ridículo", dijo Priscilla Medina, una trabajadora en un restaurante de emparedados en Westborough, Massachusetts.

Boston y las áreas al sur fueron las más afectadas: el Servicio Meteorológico Nacional reportó medidas no oficiales de 67,3 centímetros (26,5 pulgadas) en Weymouth, de 66 cm (26 pulgadas) en Sharon, y de 63,2 cm (24,9 pulgadas) en Norwell. Los meteorólogos pronostican más de 50 cm (20 pulgadas) en Boston antes de que los vientos de tormenta disminuyan el martes temprano.

Boston estableció un récord de la mayor cantidad de nieve registrada en un período de 30 días, con 156,5 cm (61,6 pulgadas) para el lunes por la mañana, comparados con 149,3 cm (58,8 pulgadas) de febrero de 1978.

Gran parte de Connecticut y zonas de la región norte de Nueva York se preparaban para recibir entre 15 y 30 centímetros (de 6 a 12 pulgadas), y en el sur de Maine habrán caído unos 20 centímetros (ocho pulgadas) para cuando la tormenta vaya disminuyendo el martes.

Los trenes subterráneos, tranvías y trenes suburbanos del área de Boston fueron detenidos a las 7 p.m. el lunes y permanecerán inactivos el martes. Sólo continuará un servicio limitado de autobuses. La Autoridad de Transporte de la Bahía de Massachusetts indicó que necesitaba interrumpir el servicio para despejar la nieve y el hielo de las vías y para evaluar los daños generados por las tormentas.

El sistema de tránsito de Boston, el más antiguo del país, ha sido especialmente golpeado este invierno. La acumulación de nieve y hielo en las vías de los tranvías, en combinación con el envejecimiento del equipo, ha obligado a detener los trenes, lo cual ha demorado y enfurecido a los viajeros. Cincuenta de ellos fueron rescatados el lunes de un tren que se descompuso entre estaciones en Quincy, al sur de Boston.

Amtrak canceló partes de su servicio de tren de pasajeros que une el norte del estado de Nueva York con la ciudad del mismo nombre debido a la tormenta. Cientos de vuelos fueron cancelados en el Aeropuerto Internacional Logan de Boston, en el Bradley de Connecticut y en el Portland y Bangor de Maine.

Funcionarios de emergencias en Massachusetts confirmaron que tejados cargados de nieve se habían venido abajo el lunes en Quincy, Rockland y Bridgewater. No se reportaron lesionados.

___

Los periodistas de The Associated Press Amy Crawford en Westborough, Massachusetts; William J. Kole, Mark Pratt, Rodrique Ngowi, Steve LeBlanc y Philip Marcelo en Boston; y Rik Stevens en Concord, Nueva Hampshire, contribuyeron con este despacho.