Presidente chino planea primera visita de Estado a EEUU

El presidente de China Xi Jinping planea realizar este año su primera visita de Estado a Estados Unidos, reveló un diplomático chino de alto rango a medios de prensa del país.

El periódico oficial China Daily citó el domingo a Ciu Tiankai, embajador de China ante Estados Unidos, diciendo que funcionarios chinos y estadounidenses están discutiendo los detalles de la visita. Ciu indicó a los reporteros que aún no se ha determinado una fecha.

La asesora de seguridad nacional de Estados Unidos, Susan Rice, señaló el viernes que Estados Unidos invitó tanto al Xi como al presidente japonés Shinzo Abe a realizar una visita de Estado.

El encuentro más reciente de Xi con el presidente estadounidense Barack Obama se dio en noviembre después de la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Beijing. Ambos se reunieron también en Rancho Mirage, California, durante una visita más informal a Estados Unidos en junio de 2013.

Estados Unidos y China han estado trabajando juntos en una serie de temas muy publicitados, incluida la promesa en noviembre de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Las dos economías más grandes del mundo también se han enfrentado diplomáticamente en varios frentes, como las acusaciones sobre espionaje cibernético y acciones del gigante asiático sosteniendo sus reclamos territoriales en las áreas de los mares del sur y este de China.