Boko Haram intensifica su ofensiva en sureste de Níger

Boko Haram atacó durante la noche una localidad fronteriza en el sureste de Níger en la que horas después cayera un obús de artillería en un mercado, dijeron el domingo testigos y el ministro de Defensa, en un indicio de la intensificación de la ofensiva de los extremistas contra esa nación de Africa occidental.

El ataque contra Diffa comenzó el sábado en la noche y la lucha entre Boko Haram y el ejército de Níger se prolongó hasta las 5:00 de la mañana del domingo en el acceso sur de la localidad antes de que los extremistas emprendieran la huida y la calma fuera restaurada, dijo Adam Boukar, residente del lugar.

Esta acción militar de Boko Haram es la segunda contra la localidad desde el viernes.

Horas después de que el ataque fuera repelido, Boko Haram abrió fuego de artillería contra un mercado de pimientos en Diffa, al que acuden vendedores y compradores de Nigeria y otros países de la región, indicó el domingo en la noche el ministro de Defensa, Mahamadou Karijo, a medios estatales.

Cuando menos una persona perdió la vida y seis resultaron herida a causa de la explosión, agregó.

Se desconocen las bajas por el ataque previo contra la localidad.

Legisladores de Níger tienen previsto aprobar el lunes el despliegue de efectivos para combatir a Boko Haram, en tanto que Karijo convocó a "una gran manifestación en apoyo a nuestro ejército".

La versión del ministro sobre la explosión en el mercado difirió de la de diversos habitantes en Diffa, que horas antes habían dicho que se había tratado de un atacante suicida, práctica común en acciones de Boko Haram contra lugares concurridos como mercados y estaciones de autobuses en Nigeria.

La lucha contra Boko Haram ha adquirido mayor escala regional en los últimos meses debido a los ataques de los extremistas, que tan solo en la última semana afectaron Camerún y Níger.