Rizos empoderan a mujeres brasileñas en fiesta de carnaval

Cientos de mujeres lucieron sus mejores rizos el domingo en una fiesta de carnaval donde utilizaron su cabello como medio para manifestar su orgullo de ser afrobrasileñas.

El desfile de las Mujeres con Rizos es una de las cientos de fiestas callejeras que encienden a Río de Janeiro en las semanas que anteceden el carnaval que da inicio el viernes.

El llamado "bloco" fue organizado por un salón de belleza que alienta a las mujeres afrobrasileñas a peinar su cabello de manera natural y resistir a la presión social de alisarlo, un aspecto común tanto en los salones como en las revistas de moda que se venden en el país.

Leila Vélez, una de las socias de la cadena de salones Belleza Natural, dijo que su compañía y otras activistas están luchando para acabar con el estigma de los rizos que impulsa a muchas mujeres a cambiar su apariencia.

"Lo que les decimos a las mujeres es que pueden peinarse, dejándose el pelo de forma natural, y sentirse con confianza y bonitas, y sin negar su identidad", expresó Vélez.

Algunas activistas visitan escuelas en Río de Janeiro donde alientan a niñas a aceptar sus rizos y entender que existen otros padrones de belleza del que ven en la televisión y cine.

En la fiesta del domingo, las mujeres cargaban pancartas que leían "Poderosa y Rizada" y cantaban una canción escrita para el desfile "Si tu cabello es crespo, no hay que llorar / Únete a las Rizadas / Vente a festejar".

Algunos asistentes con cabello lacio se colocaron pelucas afro para unirse al festejo mientras otros tocaban panderos y tamberos al ritmo de samba.

Samara Vieira, una invitada de 20 años, lucía rizos teñidos de rojo y comentó que se sintió más libre después de aceptar el estado natural de su cabello tras años de ser esclava del alisador del pelo.

"Los rizos te dan poder," dijo Vieira. "No es sólo el cabello. Es quien somos".