Estrella Burgos hace historia: primer título ATP con 34 años

Víctor Estrella Burgos escribió el domingo una página histórica en el circuito de la ATP, y el tenis dominicano.

Estrella Burgos dio la sorpresa al vencer 6-2, 6-7 (5), 7-6 (5) al máximo preclasificado Feliciano López en la final del Abierto de Ecuador y, con 34 años, se convirtió en el tenista de mayor edad que atrapa su primer título del tour en la era abierta.

Se trata del primer campeonato conquistado por un dominicano en el máximo circuito del tenis masculino.

"Fue una semana increíble para mí. Me siento orgulloso de ser el jugador más veterano en ganar un título ATP", señaló el dominicano, que con la consagración escaló al puesto número 52 del ranking, el más alto de su carrera.

"Quito es una ciudad hermosa, me encanta jugar aquí, espero volver nuevamente", añadió antes de gritar "¡Viva República Dominicana!".

El récord de longevidad en la Era Abierta, desde 1968, estaba en manos del australiano Wayne Arthurs que tenía 33 años y 11 meses cuando en 2005 se alzó con el título del torneo de Scottsdale, en Estados Unidos.

Estrella Burgos, quien cumplirá 35 años el próximo 2 de agosto, afirmó que "no hay duda de que estoy pasando el mejor momento de mi carrera".

"En 2014, la meta era hacer Top 100, lo logré y me mantuve todo el año en el Top 100. Este año, la meta es entrar al Top 50. Vamos con paso firme, mejorando. Queda mucho Víctor. Me siento bien físicamente. Cuando compito, soy muy fuerte de cabeza...Quedan varios años para mí".

En la final, durante el primer set, Estrella Burgos impuso su voluntad al arranque ante un rival español López que lució incómodo e impreciso, más aún luego de que de entrada encajó un quiebre de servicio. El dominicano también quebró para irse arriba 5-2 y luego defendió su saque para para ganar el primer set.

A poco de iniciado el segundo, López pidió atención de una fisioterapeuta, tras lo cual pareció recuperar su juego y presionó al octavo cabeza de serie con su potente saque, totalizando 19 aces. Nadie encajó quiebres de saque en el parcial, en el que López logró salir airoso para extender el partido.

Estrella Burgos arrancó fuerte el tercer set, despegándose 4-1. Pero López pudo remontar para forzar un nuevo desempate, en la que el español dejó en la red una volea fácil que le hubiese dado ventaja 5-4 con dos saques.

"Era una oportunidad bastante buena de cerrar. Ese punto me mató", comentó López.

Tras 2 horas y 17 minutos, Estrella Burgos certificó su inédito título al aprovechar su segundo match point, en el que López manda larga una devolución.

Tras su conquista en Ecuador, Estrella Burgos contempla disputar un challenger en su país natal, para luego acudir a los torneos de Acapulco, Indian Wells y Miami en el tour ATP.

Pese a la derrota, López también hizo algo de historia: se convirtió en el noveno jugador y tercero activo que alcanza los 7.000 aces en su carrera.

El torneo se disputó en las canchas de arcilla del club Jacarandá, en un valle cercano a esta capital.