Senador chileno atropella accidentalmente y mata a policía

El senador chileno Jaime Quintana, presidente del Partido por la Democracia (PPD), atropelló y mató el domingo a un policía en un accidente de tránsito. Las pruebas de alcoholemia dieron negativo.

El agente inspeccionaba un camión que había sido denunciado por conducir de forma zigzagueante cuando fue arrollado el domingo por la madrugada en la zona de Temuco, unos 670 kilómetros al sur de Santiago.

El agente no portaba chaleco reflector ya que no estaba realizando funciones regulares de control de tránsito, sino que acudió a un llamado, informó el fiscal del caso, Jaime Pino.

El agente "traspasó el eje de la calzada hacia la vía" que utilizaba el vehículo del senador en el momento en que fue atropellado. El policía habría cruzado la calzada como resultado de un forcejeo con el conductor del camión, según reportes de los medios locales.

El fiscal agregó que las pruebas de alcoholemia realizadas a Quintana dieron negativo. "La prueba de alcohol respiratoria dio negativa y se le tomó también la alcoholemia", afirmó Pino.

El parlamentario quedó en libertad mientras la investigación continúa y posiblemente enfrentará cargos de "cuasidelito de homicidio".

"Estoy devastado, siento un profundo dolor por lo ocurrido a un carabinero (policía) en un hecho tan lamentable", declaró Quintana a periodistas. El senador rechazó hacer comentarios sobre las circunstancias del accidente por respeto a la familia del agente. Dijo que está a disposición de la justicia, a la que ya le relató los hechos.

El PPD es una de las principales fuerzas políticas de Chile y forma parte de la coalición de centro izquierda e izquierda que lidera la presidenta Michelle Bachelet. Fue fundado en 1987 por Ricardo Lagos (presidente de Chile de 2000-2006), se define como de izquierdas y trabajó activamente en lograr el "No" en el plebiscito de 1988 que supuso la vuelta a las elecciones libres en el país.