Irán: Ahora es el momento para un acuerdo nuclear

Con el plazo límite para alcanzar un acuerdo nuclear con Teherán acercándose, funcionarios iraníes destacaron el domingo la voluntad de llegar a un acuerdo, con el ministro de Exteriores, Mohammed Javad Zarif, diciendo en una reunión con altos diplomáticos de todo el mundo y funcionarios de Defensa de que "esta es la ocasión".

Estados Unidos y sus cinco socios negociadores -- los otros miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y Alemania -- esperan cerrar un acuerdo que establezca límites en el largo plazo al enriquecimiento de uranio de Teherán y a otras actividades que puedan generar material para armas nucleares.

Ambas partes están sometidas a una creciente presión ante la cercanía de dos fechas clave: una para ponerse de acuerdo sobre los puntos principales a tratar, a finales de marzo, y otra para llegar a un acuerdo global antes del 30 de junio.

Zarif dijo que ahora hay ocasión para llegar a un acuerdo final. En una conferencia de seguridad en Múnich, se reunió por separado con todos los países involucrados, excepto Francia, cuya reunión está programa para más tarde el domingo.

"Esta es la ocasión para hacerlo y tenemos que aprovechar esta oportunidad", dijo. "Quizás no se repita".

Tras una reunión de 90 minutos durante la mañana con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry -- su segunda reunión en el marco de la conferencia_, dijo que sentía que en los últimos meses se había avanzado y sugirió que sería improductivo ampliar aún más las negociaciones.

"No creo que otra extensión esté en el interés de nadie", dijo. "Estamos llegando al punto en el que es muy posible llegar a un acuerdo (...) y no creo que haya nada distinto a un año vista".

Los detalles de la conversación del domingo con Kerry no estuvieron disponibles de inmediato, pero en su encuentro del viernes, Kerry presionó a Zarif con el deseo del gobierno de Barack Obama de cumplir el plazo de marzo para trazar las bases para un acuerdo.

Irán dice que su programa tiene como único objetivo la producción de energía y fines de investigación médica. Teherán ha accedido a algunas restricciones a cambio de alivios, valorados en miles de millones, de las sanciones económicas de dólares impuestas por Estados Unidos.

Por su parte, en su reunión semanal del gobierno, el primer ministro de Israel. Benjamín Netanyahu, dijo que hará todo lo que esté en su mano para evitar que las potencias alcancen un "acuerdo malo y peligroso" con Irán.

"Haremos todo lo posible para frustrar un acuerdo malo y peligroso que arroje una nube oscura sobre el futuro del estado de Israel y su seguridad", dijo a sus ministros.

Desde Teherán, el líder supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei, quien tiene la última palabra en todas las decisiones importantes, dijo en un comunicado publicado en su página de internet que Irán está de acuerdo con Washington en que no lograr un acuerdo es mejor que uno que no satisfaga sus intereses.

_____

Geir Moulson contribuyó a este despacho.