Brian Williams saldrá temporalmente del aire en EEUU

Brian Williams señaló que dejará temporalmente el programa "NBC Nightly News" ante los cuestionamientos suscitados por su cobertura de la guerra en Irak y afirmó que le es "totalmente desagradable" convertirse en tema noticioso.

En un memorándum dirigido al personal de NBC News y difundido el sábado por la televisora, el titular del programa noticioso dijo que como director responsable de "NBC Nightly News" decidió retirarse varios días de las transmisiones. El titular del fin de semana, Lester Holt, ocupará su lugar, señaló Williams.

NBC rehusó hacer declaraciones sobre la fecha del regreso de Williams o si es factible su reaparición; tampoco precisó quién decidirá el futuro del periodista. Williams, sin embargo, dijo que regresaría al programa.

"En medio de una carrera dedicada a cubrir y a devorar noticias, me es totalmente desagradable ser en la actualidad gran parte de la noticia debido a mis acciones", señaló Williams en su memorándum.

"A mi regreso, continuaré los esfuerzos de toda mi carrera para ser digno de la confianza de aquellos que confían en nosotros", escribió.

La presidente de NBC News, Deborah Turness, señaló el viernes que se ha iniciado una investigación interna debido a las dudas generadas de que Williams hizo declaraciones falsas que salieron al aire de que iba bordo de un helicóptero alcanzado por una granada impulsada por cohete cuando estuvo en 2003 en Irak. Williams se disculpó el miércoles por esas declaraciones

En el programa del viernes, Williams no dio indicios de que saldría de "NBC Nightly News", del que ha sido el titular desde 2004. Despidió el programa como generalmente lo hace, diciendo que esperaba que la audiencia volviera a sintonizarlo el lunes.

Desde que Williams ofreció su disculpa, han surgido dudas sobre su aseveración de que vio uno o varios cuerpos en las inundaciones del huracán Katrina que azotó Nueva Orleáns en 2005.

Sus declaraciones en una entrevista de 2006 suscitaron sospechas porque la inundación fue relativamente menor en el Barrio Francés de Nueva Orleáns, la zona donde estaba Williams.

Una persona de NBC confirmó que Williams se hospedó en el Hotel Ritz-Carlton, que se ubica en un área en donde un fotógrafo y un agente señalaron que habían visto cadáveres.

___

El periodista de The Associated Press, David Bauder, en Nueva York, contribuyó a este despacho.