El Papa enfatiza el derecho a la alimentación

El papa Francisco enfatizó el derecho a la alimentación como fundamental en un video el sábado dirigido a 500 expertos que comienzan a trabajar en un amplio documento destinado a generar conciencia y proponer soluciones a temas como el hambre, la obesidad y el desperdicio de comida.

Francisco dijo que la paradoja de la abundancia descrita por el papa Juan Pablo II --donde hay comida para todos pero no todos pueden comer-- continúa siendo un problema pese a los esfuerzos de la comunidad internacional.

El pontífice se dirigió a una sesión de expertos que elaboran la llamada Carta de Milán, la cual busca compromisos de los gobiernos, organizaciones e individuos durante la feria mundial Expo 2015 para resolver problemas como asegurar la seguridad alimentaria, disminuir el desperdicio de alimentos y combatir tanto el hambre como la obesidad. Italia alberga la Expo del 1 de mayo al 31 de octubre.

Francisco exhortó a los delegados a enfocarse en resolver "las causas estructurales de la pobreza", no sólo las emergencias, y mantener la dignidad del individuo como corazón de la política económica.

El gobierno italiano intenta que la Carta de Milán sea el legado de la Expo 2015, incrementando la conciencia del derecho universal a un suministro de alimentos "saludable, seguro y suficiente", dijo el ministro de Agricultura italiano, Maurizio Martina, a la AP.

El documento será presentado a 145 titulares de agricultura que se reunirán en Milán en junio, con el fin de que aporten sus contribuciones, y posteriormente será mostrado al secretario general de la ONU, al final de la Expo en octubre.

"Debe ser muy concreto, con compromisos muy claros y precisos", señaló Martina.

La Carta de Milán no es un protocolo intergubernamental, como el protocolo de Kioto sobre el calentamiento del planeta, pero los participantes señalan que su alcance más allá de los gobiernos le da, potencialmente, más poder, al inspirar a los individuos a contribuir para resolver los asuntos referentes a alimentos y nutrición.

"Bien hecha, ésta es una buena oportunidad para lograr algo" con el fin de asegurar que todos tengan acceso a una fuente estable de alimentos, dijo Arif Husain, economista en jefe del Programa Mundial de Alimentos. "Ya era hora de que solucionáramos esto".