Banderas dice que lo mejor de su carrera está por llegar

Hay Antonio Banderas para rato.

El actor español recibió el sábado el Goya de honor de manos de su director fetiche Pedro Almodóvar en la gran gala del cine español. Banderas se mostró emocionado y quiso dedicar el premio a su hija Estela del Carmen.

"Eres la persona de la que me he perdido los mejores planos, pero has sido mi mejor producción", dijo Banderas sobre la única hija que tuvo de su relación con Melanie Griffith.

Banderas, de 54 años, leyó un intenso discurso escrito. El actor dijo que si echa la vista atrás está satisfecho de lo logrado, pero que lo mejor está por llegar. Recordó sus años con Almodóvar, cuando protagonizó cintas inolvidables como "¡Átame!" y "La ley del deseo", el salto a Hollywood y sus aventuras como productor y director.

"Si miro hacia atrás me veo viejo, pero si echo la vista hacia delante me siento muy joven", aseguró. "Inicio una carrera contra el tiempo para no dejar atrás lo importante y entregarme en cuerpo y alma a mi profesión".

"Acaba de comenzar la segunda parte del partido de mi vida", añadió.

Banderas, con más de 100 películas en su filmografía, dijo que el cine y la cultura han sido su manera de entender el mundo y lo seguirán siendo. Y dijo que desde el otro lado del Atlántico, su mente siempre ha estado en España.

"Con el Goya se cumplen mis objetivos, pero sólo de una forma parcial", afirmó.

Todos los invitados a la gala se pusieron de pie y homenajearon a Banderas con una larga ovación.

Por su parte, Almodóvar dijo que, aunque ahora parezca normal, el salto que dio Banderas a Hollywood era "dificilísimo" en la década de 1990. Y recordó las cinco películas que rodó con el actor en la de 1980.

"Nadie como él ha mirado con tanta pasión y con tanto deseo en los personajes que escribí en ese momento", dijo Almodóvar. "Tengo que agradecerle que haya depositado sobre mis manos todo su talento".

Banderas aprovechó la ocasión para estrenar la cuenta en Twitter @antoniobanderas. Su primer tuit fue una foto junto a Almodóvar con el Goya.

"Escribiendo mi primer tweet con el #Goyade Honor a mi lado", señaló.