Venden cuadro de Gauguin; se desconoce el precio

Una pintura del post impresionista francés Paul Gauguin se vendió por una cifra histórica, pero el ex propietario no revelará el precio ni el comprador.

El óleo de nombre "¿Nafea faa ipoipo?" --tahitiano para "¿Cuándo te casarás?"_, el cual muestra a dos mujeres de Tahití, había pertenecido a la familia suiza Staehelin durante casi 100 años. A principios de la semana, la prensa suiza, quien citó a conocedores mundiales de arte anónimos, reportó la venta de la obra elaborada en 1892 a un miembro de la realeza en Catar por 300 millones de dólares, convirtiéndose en la pintura más cara de la historia.

Ruedi Staehelin, vocero del fideicomiso familiar Staehelin, sólo confirmó la venta del cuadro.

"El contrato ya se firmó, la venta y la entrega se realizarán en enero de 2016", escribió Staehelin en un correo electrónico a la AP. "De acuerdo al contrato, no puedo brindar más información al respecto sobre el comprador ni el precio".

Sin embargo, en una entrevista con el periódico suizo Basler Zeitung, Staehelin sí se refirió al precio: "Está claro que no es sólo una cifra de millones en dos dígitos".

La venta fue impulsada por el actual auge en el mercado de obras de arte, señaló a la publicación.

Catar Museums, dirigida por la familia real del emirato, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios al respecto.

En la actualidad la pintura se exhibe en la Fundación Beyeler en Riehen, cerca de la ciudad noroccidental de Basilea. Antes de que la venta sea completada el próximo año, el cuadro está programado para ser expuesto en Madrid y Washington, de acuerdo con un reporte del Basler Zeitung.

El Kunstmuseum de Basilea, donde la pintura había estado guardada, reprochó la venta y la decisión simultánea del Fideicomiso de la Familia Staehelin de retirar otros trabajos que había prestado a la colección del museo.

"Estas obras, que han sido vitales a nuestras exhibiciones, serán muy extrañadas en el Kunstmuseum, y es un doloroso recordatorio de que los préstamos permanentes siguen siendo préstamos", señaló el museo en un comunicado.

El abuelo de Staehelin, el empresario suizo y coleccionista de arte Rudolf Staehelin, compró la pintura en 1917 a la galería Maison Moos de Ginebra. El fideicomiso familiar ya ha vendido cuadros de Gauguin, Vincent van Gogh, Claude Monet y Paul Cezanne.

___

Jill Lawless en Londres y Adam Schreck en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, contribuyeron con este despacho.