Costa de Marfil y Ghana definen la Copa Africana

Costa de Marfil y Ghana se enfrentan el domingo en la final de la Copa Africana de Naciones, y el ganador frenará una larga sequía sin el título de la competencia continental.

Los marfileños llegaron al torneo como uno de los favoritos, con un plantel repleto de figuras como Yaya Touré, Wilfried Bony y Gervinho, aunque sin su eterno referente Didier Drogba quien se retiró de la selección. Los "Elefantes" fueron finalistas en 2006 y 2012, pero no ganan el torneo desde 1992, cuando superaron 11-10 a Ghana en una definición por penales para conquistar su único título.

"Ese es nuestro pasado", indicó el zaguero marfileño Wilfried Kanon. "Ahora el presente es mañana, y no queremos desperdiciar la oportunidad".

Ghana, cuatro veces campeón de Africa, ha sido uno de los mejores equipos del continente en años recientes, pero no gana la Copa Africana desde 1982. Esta nueva generación de futbolistas alcanzó los cuartos de final del Mundial de 2010 y la final de la Copa Africana pocos meses después.

Las "Estrellas Negras" disputan su novena final, más que cualquier otra selección, y tienen figuras como Asamoah Gyan, Christian Atsu y Andre Ayew.

"Es una final entre dos equipos muy buenos, dos selecciones africanas muy fuertes desde hace mucho tiempo", comentó el sábado el técnico de Costa de Marfil, Herve Renard. "Sabemos que no será fácil.".

Gyan, quien se lesionó la semana pasada en el triunfo sobre Guinea en los cuartos de final y se perdió el siguiente partido ante Guinea Ecuatorial, quizás no esté recuperado para jugar el domingo. Pero Ayew afirmó que está listo.

"Trato de elevar mi nivel cada vez que juego", afirmó. "Lo importante es mañana".

La final se jugará en Bata, la principal ciudad en Guinea Ecuatorial. Ghana jugó su partido anterior contra el país anfitrión en Malabo, la capital ubicada en una isla en el océano Atlántico.

Ese partido tuvo problemas de violencia después que Ghana se puso en ventaja, y fue detenido por unos 40 minutos en el segundo tiempo cuando hinchas de Ghana fueron agredidos por los fanáticos locales, y la policía lanzó gases lacrimógenos a la gradas.

Ghana es entrenado por Avram Grant, el timonel que llevó a Chelsea hasta la final de la Liga de Campeones en 2008.

En la otra banca, Renard puede tener algo de ventaja porque trabajó como asistente con la selección de Ghana hace unos ocho años. Sin embargo, el francés no cree que eso le ayude el domingo.

"No tienes asegurado ganar porque conozcas a algunos jugadores", dijo Renard. "Si no sabes que Asamoah Gyan es un gran cabeceador, estás en aprietos. Si no conoces la calidad de Andre Ayew antes del partido, también estás en problemas".