Illinois: Guarderías son vulnerables ante el sarampión

Las infecciones de sarampión en cinco bebés de una guardería en un suburbio de Chicago revelan un posible eslabón frágil de las acciones de salud pública para contener la enfermedad, dijeron el viernes las autoridades.

Los niños que son demasiado pequeños para recibir una vacuna y en habitaciones cerradas figuran entre los más vulnerables al virus, explicaron.

"Son como el canario en la mina", dijo la doctora Tina Tan, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Infantil Lurie de Chicago.

Por lo general, las normas estatales en Illinois y otros lugares prevén que se vacune a chicos de más edad que estén en guarderías, pero las inmunizaciones contra el sarampión no están recomendadas para infantes menores de un año.

Y al igual que la mayoría de los estados, Illinois no obliga a que el personal de las guarderías esté vacunado.

"Desafortunadamente las vacunas no son obligatorias. Pero hemos tomado nota", dijo Melaney Arnold, portavoz del Departamento de Salud Pública de Illinois.

Los casos figuran entre los más de 100 registrados este año en todo el país, la mayoría relacionados con un brote en Disneylandia. Otros diez niños pequeños en el centro suburbano estuvieron expuestos y están bajo vigilancia por si presentan síntomas.

Los casos de este año también incluyen un niño en una guardería en Santa Mónica, California, instalación que cerró esta semana temporalmente. Catorce infantes de ese centro fueron puestos en cuarentena durante tres semanas en sus casas.

La doctora Julie Morita, comisionada interina del Departamento de Salud Pública de Chicago, dijo que el brote de este año pone de relieve las razones de gran importancia a favor de la inmunización contra una enfermedad rara.

Las vacunas no sólo protegen a quien las recibió. También proveen lo que los expertos llaman "inmunización colectiva", es decir protección a quienes son demasiado jóvenes o están demasiado enfermos para ser inoculados, como los bebés en guarderías.

___

El videoperiodista de The Associated Press Alex Sanz en Atlanta contribuyó a este despacho.

___

CDC y sarampión: http://www.cdc.gov .