Aumentan ciberataques en Utah

Autoridades estatales de Utah han visto un agudo incremento en los intentos por penetrar ilegalmente a las computadoras del estado en los últimos dos años, y creen que está relacionado con el centro de datos de la Agencia de Seguridad Nacional ubicado al sur de Salt Lake City.

El aumento comenzó a principios de 2013 a medida que la atención internacional se enfocaba en el almacén de 1.700 millones de dólares usado por la NSA (siglas en inglés de la agencia) para guardar cantidades masivas de información recabada en secreto a partir de llamadas telefónicas y correos electrónicos.

"En el mundo cibernético, eso es mucho", dijo Keith Squires, comisionado de seguridad pública de Utah, a una comisión legislativa estatal esta semana.

Aunque la mayor parte de los intentos son probablemente inocuos, expertos en cómputo dicen que posiblemente se trate de piratas cibernéticos de bajo nivel, activistas descontentos con las tácticas de la NSA, y algunos grupos delictivos extranjeros que podrían pensar erróneamente que los sistemas estatales están vinculados con los de la agencia.

"Tal vez estos ciberintrusos están pensando: 'si podemos atacar los sistemas estatales, podemos obtener esa información que la NSA no está dando a conocer''', dijo Richard Forno, director del programa de posgrado sobre ciberseguridad de la Universidad de Maryland en el condado Baltimore.

El estado rastrea los intentos con un sistema automático que adquirió después de un robo de información sobre el sistema de salud en 2012. Dicho sistema detecta, bloquea y cuenta los intentos por infiltrarse en las computadoras, señaló Squires.

Los ataques registrados incluyen ataques contra portales web, correos electrónicos que tratan de obtener contraseñas, y algo llamado "escaneo de puertos", en el que el atacante revisa una computadora en busca de puntos débiles.

La NSA no tuvo comentarios inmediatos sobre los ataques.

___

El periodista de The Associated Press Ted Bridis contribuyó con este despacho desde Washington, D.C.