Putin y el líder ucraniano analizarán una propuesta de paz

Las conversaciones entre los líderes de Rusia, Francia y Alemania en torno a una iniciativa de paz para Ucrania concluyeron el sábado en la madrugada con un anuncio de que el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo ucraniano analizarán una propuesta para poner fin a los combates durante una conferencia telefónica a realizarse el fin de semana.

El diálogo programado para el domingo entre Putin, el presidente ucraniano Petro Poroshenko y los líderes de Francia y Alemania se llevará a cabo en momentos de urgentes esfuerzos diplomáticos para detener la reciente intensificación de los combates en Ucrania, y deja entrever que una propuesta de tregua sigue sobre la mesa, aunque no hubo un anuncio firme de avances.

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Francois Hollande llegaron a Moscú el viernes en la segunda parte de un viaje organizado a toda prisa para intentar detener el creciente conflicto. El día anterior se habían reunido con el mandatario de Ucrania en Kiev.

En Washington, la reunión fue vista con escepticismo.

"No voy a decir que es una señal positiva el que estén escuchando", dijo Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado, refiriéndose a Rusia. "Han estado escuchando. Simplemente no han estado actuando".

Estados Unidos y otros países occidentales argumentan que Rusia ha suministrado tropas y equipo a los separatistas en el este de Ucrania que han estado luchando contra fuerzas del gobierno ucraniano desde abril. El Kremlin refuta esas afirmaciones.

___

Los periodistas de The Associated Frank Jordans en Berlín, Sylvie Corbet en París, Peter Leonard en Debáltseve, Ucrania, Jim Heintz en Moscú, Bradley Klapper en Washington y Raf Casert en Bruselas contribuyeron con este despacho.