Dominicana: interrogan a médico por amenazas a periodistas

Un médico cirujano señalado de incitar a dar muerte a periodistas críticos de la desnacionalización de descendientes de inmigrantes fue interrogado el viernes en una fiscalía y deberá volver a declarar el lunes ante un requerimiento investigativo.

El médico Luis Díaz Estrella acudió con sus abogados y varios simpatizantes del Movimiento Patriótico Independiente, con quienes llegó hasta la fiscalía de la ciudad de Santiago, 150 kilómetros al norte de la capital.

Díaz Estrella se negó a emitir declaraciones al término del interrogatorio de más de cuatro horas, pero antes de ingresar había dicho: "yo no soy un delincuente, soy una persona pública que doy la cara, no como muchos periodistas pagados".

Luisa Liranzo, fiscal de Santiago, informó el jueves que abrió una investigación para determinar las circunstancias en las que se produjeron llamados a matar a periodistas. Los llamamientos fueron hechos durante una manifestación con motivo de una celebración patria.

Los periodistas Juan Bolívar Díaz, Luis Eduardo "Huchi" Lora, Amelia Deschamps y Roverto Cavada denunciaron esta semana en conferencia de prensa que además de las manifestaciones públicas en las que grupos nacionalistas los llaman "traidores a la patria" e incitan a matarlos, también han recibo amenazas de muerte directas, incluso en centros comerciales.

Los cuatro periodistas también tenían previsto reunirse el viernes con la fiscal Liranzo.

La opinión pública dominicana se dividió radicalmente en 2013 cuando el Tribunal Constitucional ordenó abrir juicios individuales para anular la nacionalidad de todas las personas nacidas entre 1929 y 2007 de padres extranjeros sin permiso de residencia, en su gran mayoría de origen haitiano.

Los periodistas no presentaron ninguna querella, pero pidieron a las fiscalías de Santiago y de Santo Domingo investigar lo que consideran una campaña que incluye las amenazas de muere principalmente por su posición en contra de la desnacionalización de descendientes de inmigrantes sin permiso de residencia.

En un video presentado por los periodistas, se aprecia al médico Díaz Estrella cuando en una manifestación del pasado 25 de enero dijo que "estamos llamando a que los traidores antidominicanos merecen la muerte, los Juan Bolívar Díaz, los Huchi Lora, los Cavada merecen la muerte porque traicionan la patria dominicana".

"No hay amenaza de manera tácita de muerte", consideró Manuel Cabral, uno de los abogados que acompañaron a Díaz Estrella a su cita en la fiscalía. José Pérez, otros de los acompañantes, insistió que "socavar la identidad nacional atenta contra la patria" por lo que mantendrán los calificativos hacia los periodistas.

En los documentos presentados ante las autoridades los periodistas recordaron que a finales del 2013 la rotativa de un periódico fue contratada para imprimir panfletos con las imágenes caricaturizadas de Juan Bolívar Díaz y de Lora con las frases "traidores a la patria" y "muerte a los traidores".

Cuando los ejecutivos de ese periódico se dieron cuenta del contenido de los panfletos, impidieron la impresión.

La oficina de Naciones Unidas en Santo Domingo y Amnistía Internacional, así como el empresariado local y la iglesia católica expresaron su preocupación por los comunicadores y pidieron a las autoridades realizar una investigación.

República Dominicana se independizó de su vecino Haití en 1844 tras 22 años de invasión y desde entonces ambos países han mantenido tensiones migratorias, comerciales y diplomáticas.