Expresidente boliviano viajará a Chile en causa marítima

El expresidente Carlos Mesa, portavoz de la causa marítima boliviana, confirmó el viernes su viaje a Chile para explicar las razones de la demanda que presentó Bolivia en la Corte Internacional de Justicia.

Mesa no dio la fecha exacta de su viaje y descartó que tenga previsto reunirse con alguna autoridad del vecino país después que hace cuatro días el canciller chileno Heraldo Muñoz adelantó que ninguna autoridad chilena lo recibiría.

"La decisión de ir a Chile es positiva. Sí, voy a ir a Chile. Creo que se trata de una visita importante, no para hablar con las autoridades chilenas, porque las autoridades chilenas conocen la memoria boliviana", mencionó. Dijo que también viajará al Vaticano.

El portavoz espera reunirse en Chile con "sectores significativos" que creen en la demanda boliviana a quienes explicará el fundamento y las razones que Bolivia tiene para llevar adelante el proceso en La Haya.

Bolivia presentó en 2013 una demanda ante el tribunal de La Haya en la que pide a Chile dialogar sobre una salida al mar con soberanía.

Bolivia y Chile tienen suspendidas sus relaciones a nivel de embajadores. Entre 2006 y 2011 hubo un acercamiento entre los gobiernos de Evo Morales y Michel Bachelet, en la que se estableció una agenda de 13 puntos que incluyó la demanda marítima boliviana, la cual no tuvo avances.

Bolivia reclama a Chile una salida al mar tras perder su litoral en una guerra con ese país entre 1879 y 1883.