Wall Street cierra en baja por fuerte reporte laboral

Las inversiones "seguras" no resultaron seguras el viernes.

Las noticias de un aumento en las contrataciones por parte de empresas estadounidenses llevaron a los inversionistas a dejar las zonas de confort tradicionales: acciones con altos dividendos, así como los bonos y el oro. La venta causó una ligera baja en los principales indicadores bursátiles.

La llegada en tropel de inversionistas nerviosos a los activos seguros es conocida en Wall Street como un "vuelo a la seguridad". El viernes se registró una salida de la zona de seguridad debido a que los inversionistas sintieron mayor confianza sobre un posible crecimiento económico.

"El reporte de empleo de enero fue sólido", dijo Michelle Girard, economista en RBS Securities, en una nota a sus clientes. "Los datos fueron claramente muy positivos".

El oro perdió más de 2%. Mientras los precios de los bonos bajaban, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió de 1,81% a 1,95%, un gran salto. Los rendimientos para bonos del Tesoro a menor plazo se elevaron aún más.

Las acciones de alto rendimiento de servicios públicos, una de las partes del mercado de mejor desempeño en los últimos 12 meses, sufrieron un desplome. El índice de servicios del Dow Jones, una colección de 15 compañías de servicios públicos, cayó 4%, su peor día desde agosto de 2011.

El reporte laboral de enero sorprendió a los inversionistas que se habían acostumbrado a tasas de interés cercanas a cero. Los empleadores en Estados Unidos agregaron 257.000 puestos el mes pasado y los salarios aumentaron al máximo en seis años, una evidencia de que el mercado laboral está más cerca de una salud plena. La mejora fue muy superior que los 230.000 empleos que los economistas esperaban.

El gobierno también indicó que las contrataciones fueron mucho más sólidas en noviembre y diciembre que lo que habían calculado. Los salarios, que en su mayoría se habían estancado desde la recesión, subieron al ritmo más veloz desde 2008.

El promedio industrial Dow Jones bajó 60,59 puntos (0,3% ), a 17.824,29. El Standard & Poor's 500 perdió 7,05 puntos (0,3% ), a 2,055,47. El índice compuesto Nasdaq, con fuerte predominio de las emisoras de alta tecnología, retrocedió 20,70 puntos (0,4% ) a 4.744,40.

Comprender por qué un sólido reporte de empleos podría causar una caída en el mercado requiere un razonamiento contradictorio.

A diferencia de sus contrapartes en Europa y Asia, los bancos centrales estadounidenses están preparados para empezar a aumentar las tasas de interés. Se desconoce el momento exacto en que la tasa de interés de la Reserva Federal cambie, pero cada inversionista tiene una opinión sobre cuándo y cómo sucederá. Los estrategas aseguran que el reporte de empleos de enero, al igual que las correcciones para noviembre y diciembre, le aporta a la Fed más argumentos para justificar un incremento de la tasa de interés más pronto de lo esperado.

"Existe un nerviosismo subyacente en este mercado sustentado en el dinero fácil", dijo Russ Koesterich, jefe de estrategas de inversión global en BlackRock.

Las operaciones del viernes en los fondos futuros de la Fed, títulos que reflejan las opiniones de los inversionistas sobre el momento en que la Reserva Federal podría cambiar sus tasas de interés, indicaban una creciente probabilidad que la Fed pueda aumentar las tasas de interés en junio.