EEUU creó 257.000 empleos en enero; hay optimismo laboral

Los empleadores en Estados Unidos crearon miles de puestos de trabajo el mes pasado, los salarios aumentaron a su mayor nivel en seis años y los estadounidenses respondieron acudiendo al mercado laboral en busca de empleo.

La economía creó 257.000 empleos en enero, cifra ajustada por estacionalidad, y mucho más de lo que se había calculado anteriormente, informó el Departamento de Trabajo el viernes.

Los empleadores abrieron 414.000 puestos en noviembre, la cifra más alta en 17 años. En diciembre se crearon 329.000 puestos de trabajo, comparado con la cifra originalmente estimada de 252.000.

La tasa de desempleo aumentó del 5,6 a 5,7%, lo cual no es necesariamente negativo. Más de un millón de personas salieron a buscar trabajo, aunque no todos lo consiguieron, lo cual indica que confían en las perspectivas.

El promedio de salario por hora aumentó 12 centavos a 24,75 dólares, la mayor ganancia desde 2008. En los últimos 12 meses, la paga horaria, que había quedado estancada, ha subido 2,2%, un porcentaje superior a la inflación, que fue de solo 0,7% en 2014.

"Para el estadounidense promedio son buenas noticias: el 2015 será el año del consumidor", sentenció Russell Price, economista en la firma Ameriprise de servicios financieros. "Con un crecimiento laboral firme vamos a presenciar un aumento en los salarios".

Los inversionistas respondieron a las cifras laborales superiores a lo anticipado vendiendo los bonos del Tesoro. El rendimiento en las notas gubernamentales a 10 años subió a 1,88% desde 1,81% poco antes de la difusión del informe.

Los índices a futuro en la bolsa de valores también subieron.

Un marcado descenso en los precios de la gasolina ha contenido la inflación y ha impulsado el poder adquisitivo de los consumidores. Las fuertes contrataciones también tienden a elevar la paga ya que los empleadores compiten por menos trabajadores. Un gran interrogante es si el salto pronunciado de los salarios en el mes pasado podrá sostenerse.