Tres demócratas no acudirán al discurso de Netanyahu

Tres destacados demócratas de la Cámara de Representantes advirtieron que no asistirán al discurso del primer ministro Benjamin Netanyahu ante el Congreso el mes próximo, ya que desaprueban la decisión del presidente de la cámara baja de invitar al líder israelí sin consultar a la Casa Blanca.

Los representantes John Lewis de Georgia, G.K. Butterfield de Carolina del Norte y Earl Blumenauer de Oregon dijeron que no acudirán al discurso de Netanyahu el 3 de marzo.

Lewis, un héroe del movimiento por los derechos civiles, dijo el jueves que la invitación unilateral de John Boehner a Netanyahu fue "una afrenta al presidente y al Departamento de Estado" que no puede ser ignorada.

Butterfield, presidente de la Asamblea Partidaria Negra del Congreso, afirmó el mismo día que está "muy decepcionado de que el presidente de la Cámara de Representantes provocara un lío así" entre los integrantes del Congreso, y consideró que las acciones de Boehner "no tienen precedentes".

Por su parte, Blumenauer, un liberal bien conocido y partidario de las energías alternas, le llamó a Boehner la semana pasada para que cancelara la sesión conjunta de ambas cámaras con Netanyahu. Si el discurso se realiza como está planeado, "me negaré a formar parte de un acto temerario de grandilocuencia política", señaló el legislador.

Michael Steel, portavoz de Boehner, dijo el jueves que "el respaldo a Israel siempre ha sido un asunto bipartidista, y siempre debería serlo".

___

Los periodistas de The Associated Press Julie Pace, Nedra Pickler y Andrew Taylor contribuyeron con este despacho.

___

Matthew Daly está en Twitter como: http://twitter.com/MatthewDalyWDC