Auditoría detecta faltante en ingresos por crudo en Nigeria

Se desconoce el destino de al menos 1.480 millones de dólares de los ingresos petroleros de Nigeria, de acuerdo con una auditoría internacional que detectó un faltante mucho menor que los 20.000 millones de dólares que afirmó el ex director del Banco Central del país.

El reporte de PricewaterhouseCoopers que cubre de enero de 2012 a julio de 2013 critica la contabilidad de la empresa estatal National Petroleum Corp.

El documento señaló que la corporación debería pagar al menos 1.480 millones de dólares a la cuenta federal.

El presidente Goodluck Jonathan recibió el reporte el lunes y prometió publicar los hallazgos clave. Una coalición de la oposición exige que se dé a conocer el reporte completo. Los hallazgos clave recopilados por el auditor general federal fueron proporcionados el jueves a The Associated Press.

Los auditores también cuestionaron 3.380 millones de dólares en supuestos subsidios al queroseno cobrados por la corporación petrolera pese a que la orden presidencial finalizó el subsidio en 2009. Millones de nigerianos usan queroseno para cocinar. Pocos pagan el precio subsidiado por el que la corporación petrolera cobra a la tesorería de Nigeria. Un reporte del Banco Central nigeriano acusaba que se trataba de un fraude, en el que personas de empresas privadas favorecidas por la corporación obtuvieron beneficios equivalentes a 100 millones de dólares mensuales del presunto subsidio.

Hace un año, Jonathan despidió al entonces director del Banco Central, Lamido Sanusi, una figura muy respetada en los círculos financieros internacionales, luego que Sanusi armó un escándalo al denunciar la falta de 20.000 millones de dólares en ingresos por crudo (más de 1.000 millones de dólares al mes durante un periodo de 19 meses).

La audición de PricewaterhouseCoopers no incluyó áreas cruciales en las que según Sanusi faltan miles de millones de dólares, incluyendo la permuta de crudo por gasolina refinada y ventas dudosas de activos del Estado a compañías privadas.

Sanusi dijo que decidió denunciarlo públicamente porque Nigeria debería estar ahorrando rendimientos inesperados por gasolina superiores a los 110 dólares por barril. Hoy día, con el crudo a menos de 50 dólares por barril, la economía de Nigeria está en problemas. Nigeria es el mayor productor de crudo de África, con cerca de dos millones de barriles diariamente.