Woods se retira de Torrey Pines por dolor en la espalda

En un arranque agorero de su temporada, Tiger Woods debió retirarse el jueves del torneo de Torrey Pines al sufrir de problemas en la espalda.

Antes de intentar un putt en el hoyo 12, de par tres, en el trazado norte del campo, el ex número uno del golf mundial le pidió a su caddie Joe LaCava que recogiera la pelota. Llevaba una ronda de dos sobre par luego de 11 hoyos, empatado en el puesto 130 del tablero, en la primera ronda del torneo.

Woods había dicho en sus últimos dos torneos, en Isleworth en diciembre, y en el Abierto de Phoenix Open la semana pasada, que estaba bien de salud.

Se sometió a cirugía de espalda a fines de marzo, perdiéndose el Masters de Augusta y el Abierto de Estados Unidos.

Reapareció en junio, pero volvió a alejarse tras el Campeonato de la PGA en agosto.

El viernes pasado, Woods tuvo el peor registro de su carrera con una segunda ronda de 82 golpes en Phoenix. No logró superar el corte por 12 tiros.

En los seis torneos que disputó tras la cirugía en la espalda, una semana antes del Masters, Woods no superó el corte en tres oportunidades, se retiró dos veces y acabó en el puesto 69 del Abierto Británico, su peor desempeño a 72 hoyos en uno de las cuatro grandes citas del golf.

El jueves, Woods atribuyó su dolencia a que debió pasar mucho de tiempo de pie cuando el torneo estuvo demorado varias veces por la neblina en un día fresco en un campo situado frente al océano Pacífico.

"Estaba listo para jugar", dijo Woods. "Tuve una buena sesión de calentamiento para la primera vuelta. Y luego nos quedamos esperando de pie. Me dio frío".

Ofreciendo explicaciones como si fuera un fisioterapeuta y no un campeón de 14 majors, Woods señaló que la molestia empezó en la zona de los glúteos y luego le afectó en la parte baja de la espalda.

En cuanto a los que sí completaron la primera ronda, el venezolano Jhonnatan Vegas se colocó en el quinto lugar tras firmar una ronda de 67 golpes, cinco bajo par, la mejor anotación en el trazado sur, el más difícil en Torrey Pines.

Con un 64 en el norte, Nicholas Thompson consiguió un 64 para quedar como líder con un impacto de diferencia sobre Michael Thompson. La jornada no se pudo completar al caer la noche.

Se prevé que Woods caerá al puesto más bajo del ránking mundial desde 1996, cuando con 20 años ganó su primer título en la gira de la PGA.

También se da por descontado que por segunda vez en su carrera no se clasificará al Campeonato Mundial de Golf en Doral, Florida.

En su agenda de torneos, Woods reaparecería en el Honda Classic en Palm Beach Gardens, Florida, dentro de tres semanas. La cita en Doral está pautada para la siguiente semana.

Woods no adelantó esta semana si tiene previsto anotarse a otros torneos antes del Masters, que se disputará entre el 9 y 12 de abril.