Decapitan a activista en el estado mexicano de Morelos

Cuatro hombres presuntamente involucrados en el asesinato de un activista de una organización social del estado mexicano de Morelos fueron detenidos el jueves luego que un día antes su cadáver fuera hallado decapitado y con las manos cercenadas.

Alejandro Salgado Delgado, integrante del Frente Popular Revolucionario, desapareció el martes en una comunidad del oriente de este estado del centro del país luego de una reunión con habitantes de la región. Su cuerpo fue encontrado al día siguiente en la misma zona.

La policía estatal detuvo a cuatro individuos que presuntamente eran miembros de la misma organización y tuvieron diferencias con Salgado, informó el gobierno de Morelos en un comunicado. No dio detalles del hallazgo, pero un funcionario que pidió guardar el anonimato por no estar autorizado a hablar públicamente sobre el caso dijo a The Associated Press que al cuerpo le habían cortado la cabeza y las manos.

En los últimos años Morelos se ha visto afectado por la violencia de grupos del narcotráfico, los cuales llegan a mutilar a sus víctimas. Sin embargo, el gobierno estatal no vinculó el asesinato de Salgado con el crimen organizado.

"El posible móvil del homicidio pudo tratarse de un conflicto entre particulares por posesión de terrenos", señaló la autoridad estatal.

El Frente Popular Revolucionario había responsabilizado al gobierno de Morelos de la muerte de su militante, al considerar que era una maniobra para "amedrentar" a su organización. En un comunicado, el FPR señaló que Salgado promovía la defensa de la tierra y la vivienda en el estado, y refirió que en marzo de 2014 fue detenido cuando participaba en una marcha contra una ley estatal.