Diagnostican sarampión a 5 niños de guardería en Illinois

Cinco niños pequeños que asisten a una guardería en los suburbios de Chicago fueron diagnosticados con sarampión, y aproximadamente 10 niños más, incluidos algunos demasiado pequeños para ser vacunados, pudieron haber estado expuestos a la enfermedad, dijeron el jueves funcionarios de salud.

Los departamentos de salud de Illinois y del condado Cook dijeron en un comunicado de prensa que exámenes de laboratorio confirmaron sarampión en dos infantes que son llevados al KinderCare Learning Center en East Palatine Road, en Palatine. Están pendientes los exámenes a otros tres niños, aunque ya se les hizo un diagnóstico con base en los síntomas.

Hasta el jueves, los funcionarios no han identificado la fuente de las infecciones en el centro, pero el doctor Terry Mason, director de operaciones de salud y del sistema hospitalario del condado, dijo en conferencia de prensa que no existe vínculo entre el sarampión de los pequeños y una epidemia reciente en Disneyland que enfermó a decenas de personas.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés) señalaron que ha habido al menos 102 casos confirmados de sarampión en 14 estados en 2015, sin incluir los casos de Palatine. De esos 102, 94 estuvieron relacionados con la epidemia de Disneyland.

El doctor Mason dijo que los niños que no han sido vacunados --ya sea que estén infectados o hayan estado expuestos-- no deberían regresar a la guardería de Palatine antes del 24 de febrero o hasta que proporcionen prueba de vacunación o inmunidad al sarampión, el cual se propaga a través del aire cuando una persona infectada tose o estornuda.

Es una enfermedad tan contagiosa que 90% de las personas que no están inmunizadas se infectan si son expuestas al virus, según los CDC.

Los casos de Illinois surgen entre una creciente preocupación respecto a los niños que no son vacunados. En California, los legisladores esperan seguir la iniciativa de otros dos estados que propusieron una ley que exigiría que los padres vacunen a todos los niños en edad escolar, a menos que esté en riesgo la vida del menor de edad.

___

Los periodistas de The Associated Press Lindsey Tanner y Mike Stobbe contribuyeron a este reporte.