Temblores de hasta 5,2 grados en Venezuela

Una veintena de sismos, incluido uno mayor de 5,2 grados de magnitud, se registraron desde cerca de la medianoche del miércoles y la tarde del jueves en los estados andinos venezolanos de Táchira y Mérida, sin reportes de daños materiales ni de heridos.

El primer movimiento telúrico de 5,2 grados de magnitud ocurrió a las 23.51 horas (04.21GMT) del miércoles, y tuvo su epicentro a 13 kilómetros de la localidad de La Fría, del estado fronterizo con Colombia de Táchira, informó Aura Fernández, presidenta de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

Fernández dijo a la estatal Venezolana de Televisión que los poblados de La Grita, La Fría y Tovar han sentido los sismos con mayor intensidad, y que no se registraron lesionados, ni daños a infraestructuras.

Destacó que el primer sismo ocurrió sobre el sistema de falla de Boconó, localizada en la frontera entre las placas del Caribe y la sudamericana por lo que es una de las más activas del país.

Los otros 25 sismos con magnitudes entre 2,5 y 4,9 grados en su mayoría fueron réplicas del primero, mientras que algunos temblores se debieron por la activación del sistema fallas vecinas.

Agregó que la frecuencia y la magnitud de los temblores ha ido bajando a lo largo del día. Se pronostica que los sismos asociados al temblor de 5,2 grados se repetirán durante varios días.