Preocupación en ciudad de Harper Lee tras rumores de secuela

Amigos, vecinos y aficionados de la autora de "Matar a un ruiseñor", Harper Lee, se ven en apuros para conciliar el sensacional anuncio de una editorial de que su antiguo manuscrito de una secuela ha sido redescubierto y será publicado, con la imagen de la veterana escritora en el reciente funeral de su hermana.

En duelo, enferma y en silla de ruedas, Lee habló en alta voz a sí misma en momentos difíciles durante el funeral de su querida hermana mayor y abogada, Alice, de acuerdo a dos amigos de la familia que acudieron a la ceremonia en noviembre. Lee murmuraba en una forma que dejó perplejos a algunos asistentes, dijo uno de los amigos.

Ambos hablaron bajo condición de anonimato, uno por temor a molestar a quienes manejan los asuntos de la autora, y el otro por no perturbar a la familia.

Esa escena parecía tan opuesta con el anuncio del martes de una rama de HarperCollins Publishers que incluía un elocuente comunicado atribuido a Lee, de 88 años, quien pasa sus días en un hogar de asistencia para adultos mayores no lejos de donde vivió en un pueblo del sur de Alabama que sirvió de inspiración para "Ruiseñor". La editorial indicó que Tonja Carter, una abogada que practicó junto a Alice Lee, encontró el manuscrito inédito titulado "Go Set a Watchman" y que será publicado en julio como una secuela a la reconocida novela.

"Estoy honrada y asombrada de que esto sea publicado después de tantos años", se citó a Lee en el comunicado.

La gente del pueblo dice que es de conocimiento popular que Lee está sorda, ciega y con problemas de salud. Tuvo un derrame cerebral hace algunos años.

Pero el editor Jonathan Burnham dijo el martes en una entrevista telefónica que "tiene total confianza" en que ella estuvo completamente involucrada en la decisión de publicar el libro.

Sin embargo, reconoció que no ha tenido contacto directo con Lee con respecto al nuevo libro y que la vio por última vez hace años para un festejo por su cumpleaños 80. Burnham señaló que confiaba en parte en los reportes del agente literario Andrew Nurmberg, quien había encontrado a Lee "animada" y entusiasta con respecto a la secuela.

Nurnberg emitió un comunicado el miércoles en el que señaló que era de esperarse que hubiera especulaciones sobre la vida de Lee.

"Inevitablemente habrá especulación con relación a Harper Lee pues ha tenido una vida muy privada", comentó. "Ella se sorprendió genuinamente con el descubrimiento del manuscrito y se deleitó ante la idea de publicar lo que ella considera como el 'padre' de 'Ruiseñor'. Me reuní con ella en el otoño pasado y nuevamente por dos días en enero; estaba de buen ánimo y cada vez más emocionada por la posibilidad de que su novela finalmente vea la luz del día".

___

Los periodistas de The Associated Press Allen G. Breed en Raleigh, Carolina del Norte, y Hillel Italie en Nueva York, y la investigadora noticiosa Rhonda Shafner en Nueva York contribuyeron con este despacho.