Guatemala avanza hacia unidad aduanera con Honduras

El gobierno de Guatemala anunció que a partir de junio se pondrá en vigor una unidad aduanera con su vecino Honduras para permitir el libre tránsito de personas y mercancías.

El canciller Carlos Raúl Morales explicó que la decisión fue tomada por los presidentes Otto Pérez Molina de Guatemala y Juan Orlando Hernández de Honduras, con la intención de mejorar la situación comercial y migratoria de ambos países.

Morales dijo en rueda de prensa que dicha unión pretende mejorar las condiciones comerciales y el paso migratorio entre ambos países.

Guatemala y Honduras están separados por unos 214 kilómetros de frontera y según el canciller guatemalteco la unión aduanera, con la eliminación de los puestos fronterizos, se realizará con Honduras pues fue el país que mostró mejor voluntad con el tema pues la mayor parte del comercio y sus aranceles ya está armonizado.

Estudios oficiales muestran que Guatemala tiene 214 cruces informales de vehículos en las fronteras con sus tres vecinos - México, El Salvador y Honduras - por donde circulan migrantes, elementos del crimen organizado y contrabandistas entre otros.

"La idea es arrancar con los países del triángulo norte de Centroamérica (Guatemala y Honduras) esperando que El Salvador se sume y posteriormente el espacio de la unión aduanera sea un atractivo para que Nicaragua se sume sucesivamente...", dijo el canciller guatemalteco.

Agregó que otra de las razones para agilizar el tema de unión es poner en marcha el Plan Alianza para la Prosperidad, que intenta responder a la crisis migratoria de niños no acompañados que viajaron a Estados Unidos, procedentes de Centroamérica.

El gobierno guatemalteco dijo que la seguridad y combate al crimen organizado entre ambos países será un tema abordado por la recién creada Fuerza de Tarea Chortí.

El ministro de economía de Guatemala Sergio de la Torre dijo que la liberación aduanera representara un crecimiento aproximado de un 1% del Producto Interno Bruto del país cuantificable en unos 600 millones de dólares en varios rubros.

Sobre la unificación aduanera De la Torre dijo que "tenemos no solo ya armonizado el 96% de nuestros aranceles externos entre los dos países, sino que tenemos libre comercio es decir no pagamos impuestos

Las cifras oficiales muestran que ambos países concentran el 40% del territorio centroamericano y el 42% del total de la población de la región.

Guatemala busca también crear una unión aduanera con El Salvador y será uno de los temas que aborde Pérez Molina en una reunión con el presidente Salvador Sanchéz Cerén el jueves.