Caribe: Venezuela vence a Dominicana y avanza a semifinales

Venezuela se convirtió en el segundo clasificado a la etapa semifinal de la Serie del Caribe el miércoles, mientras que República Dominicana, Cuba y Puerto Rico tendrán dos jornadas por delante para pelear los dos cupos restantes.

Cuba, representada por los Vegueros de Pinar del Río, consiguió su primera victoria en la presente edición del clásico regional que se lleva a cabo en la capital puertorriqueña al dejar sobre el terreno a los locales Cangrejeros de Santurce con marcador de 3-2 en 10 entradas.

Roel Santos conectó un imparable entre el prado derecho y el central, que sirvió para remolcar desde segunda base a Yosvani Alarcón, quien ingresó a correr las almohadillas por Frank Morejón.

Morejón alcanzó la intermedia luego de conectar una rola por el cuadro que provocó un mal tiro a primera de Yadiel Rivera.

"Fue un juego que significaba mucho, donde se estaba decidiendo prácticamente la clasificación", sostuvo el mánager cubano Alfonso Urquiola. "El equipo nuestro lo hizo hoy todo bien. Nos salió el hit en el momento preciso. Fuimos efectivos y jugamos impecablemente a la defensa y el picheo se comportó muy bien".

El resultado deja a la novena de Pinar del Río con foja de 1-2, en mejor condición que Puerto Rico, cuya marca queda en 0-3 de cara a conseguir un cupo en la semifinal. Santurce dependerá de un triunfo de México el jueves contra el equipo dominicano para ir después el viernes contra la novena cibaeña en un partido que los boricuas están obligados a ganar.

"Ya (el resultado) está fuera de nuestro control", dijo al respecto el dirigente de Puerto Rico, Eduardo Pérez.

Mientras que en un juego en el que todas las carreras se fabricaron en los primeros dos innings, los Caribes de Anzoátegui de Venezuela aseguraron su pase a semifinales tras vencer 6-5 a los Gigantes del Cibao de República Dominicana.

Los Caribes (2-0) comparten el liderato del torneo con los Tomateros de Culiacán de México (2-0) mientras que República Dominicana (1-1) buscará el viernes su pase ante Puerto Rico.

Venezolanos y dominicanos se hicieron daño en los primeros dos episodios. De allí en adelante los lanzadores fueron los protagonistas.

"Cada equipo va a depender mucho de la actuación de su abridor y hoy, lamentablemente no tuvimos una salida de calidad y el primer tercio de juego marcó la diferencia", dijo Audo Vicente, mánager del conjunto dominicano.

"A eso hay que sumarle que tuvimos muchos turnos en posición anotadora y lamentablemente el batazo clave no cayó", agregó.

Omar López, el piloto de los Caribes de Anzoátegui, aplaudió la gestión de sus bateadores en la primera parte del desafío y tuvo palabras de elogio para sus relevistas, que supieron controlar los bates contrarios.

"El pitcheo abridor en ambos lados prácticamente fue similar. Ambos pitchers trabajaron detrás de la cuenta y los grandes bateadores que tenemos en ambos conjuntos pudieron capitalizar en los momentos en que vinieron los errores", destacó López.

"Hay que darle crédito a los dos equipos porque lo que vino después fue una cátedra de picheo. Nuestro equipo hizo tremendo trabajo en el bullpen", añadió.

Venezuela utilizó nueve pitchers, mientras que los dominicanos emplearon a ocho tiradores.