Maduro rechaza declaración de jefe de inteligencia de EEUU

El presidente Nicolás Maduro calificó el miércoles de "indignante" una reciente declaración del director de la inteligencia militar estadounidense que prevé que el gobierno venezolano se verá enfrentado este año a más protestas callejeras de estudiantes y opositores.

"Aquí salió una declaración indignante... del jefe de la agencia de inteligencia militar de los Estados Unidos llamado Vincent Stewart", que según Maduro fija pautas como parte de un plan para desestabilizar su gobierno.

"¿Qué hace el jefe de la inteligencia (de Estados Unidos)? Lo que hace es leer un guion de guerra sucia contra Venezuela. Hay quienes todavía dudan, que todo cuanto se hace contra Venezuela, está el imperialismo norteamericano", aseveró el gobernante durante un discurso en la sede de la Academia Militar con motivo del 23 aniversario del fallido golpe de estado del entonces teniente coronel Hugo Chávez en 1992.

Stewart, director de la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa, escribió un informe a la comisión de asuntos militares de la cámara baja sobre amenazas globales para la seguridad nacional estadounidense.

En el informe presentado a la comisión legislativa dijo que las protestas son previsibles porque Maduro no ha resuelto los factores que contribuyeron a las manifestaciones callejeras que dejaron 43 muertes el año pasado.

Venezuela está sumida en una crisis económica, caracterizada por una inflación galopante que superó el año pasado el 64%, problemas severos de escasez y una recesión, que analistas proyectan que se agravará este año por la caída de los precios del petróleo que es la principal fuente de ingresos del país.