Posible jefe del Pentágono a favor de armar a Ucrania

El candidato propuesto por el presidente Barack Obama para dirigir el Pentágono dice que está inclinado a respaldar un incremento de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania, incluyendo armamento, para combatir a los separatistas prorrusos.

Ashton Carter expresó esa posición el miércoles en su audiencia de confirmación en el Senado.

Obama está reconsiderando su negativa a entregar armamento a Ucrania para ayudarla en su lucha contra los separatistas respaldados por Rusia en la parte este del país, en una posible escalada que tiene el respaldo de muchos en el equipo de seguridad nacional del presidente, pero que también podría desencadenar una guerra en Ucrania.

Carter también dijo que las movilizaciones de las fuerzas armadas rusas en Ucrania "son una clara violación del compromiso que asumió Rusia en 1994 para respetar la soberanía de la recién independizada Ucrania firmado como parte del acuerdo para que este país entregara el arsenal nuclear que heredó de la Unión Soviética".

El llamado acuerdo de Budapest "obligaba a Rusia a respetar la integridad territorial de Ucrania, lo que obviamente no ha sucedido", dijo Carter a la comisión de Servicios Armados que preside el republicano John McCain.