Ganancias de GM en el 2014 caen 26% por retiros

A no ser por los retiros, el 2014 habría sido un año estelar para General Motors.

Incluso con 2.800 millones de dólares en costos pre impuestos para reparar más de 30 millones de vehículos retirados y 400 millones dedicados a pagar compensaciones por muertes y heridas, GM se las arregló para conseguir una ganancia de 2.800 millones.

Eso es porque, aparte de los retiros, todo favoreció al fabricante de automóviles de Detroit. Los precios de la gasolina cayeron más de un dólar a 2,26 por galón. La economía estadunidense ganó impulso. El crédito barato abundó.

Todos esos factores combinados llevaron a los consumidores a adquirir nuevos y rediseñados SUVs y camionetas de GM en Norteamérica, el mercado más rentable de la compañía. Al mismo tiempo, las plantas de camionetas de su principal rival, Ford, estuvieron paralizadas durante gran parte del año mientras la compañía preparaba la producción de una nueva camioneta con chasis de aluminio. Las ventas en China crecieron a mayor paso que el mercado. Las ventas globales subieron 2%, a 9,9 millones de vehículos, un nuevo récord.

Las cosas estuvieron tan bien que GM decidió aumentar su dividendo por acción por 20%, a 36 centavos, pendiente de la aprobación de la junta directiva.

Pese a todos los problemas en Europa, Rusia y Latinoamérica, GM tuvo un buen año.

En transacciones antes de la apertura de los mercados el miércoles, las acciones de la compañía estaban arriba 4%.

Las ganancias de la compañía para el año representaron 1,65 dólares por acción. Las ganancias netas bajaron 26% de 3.800 millones en el 2013. Pero excluyendo singularidades, GM ganó 3,05 dólares por acción, superando la expectativa de Wall Street de 2,64 dólares, de acuerdo con FactSet. Los ingresos subieron ligeramente a 155.900 millones de dólares, comparado con predicciones de 150.600 millones.

Los inversionistas recibieron bien los resultados. Las acciones de GM subieron 1,40 dólares -- 4,1% --, a 35,35 dólares poco antes de la apertura de los mercados.