Wall Street cierra mixta; caen de nuevo precios del petróleo

El mercado bursátil terminó un día de incertidumbre con resultados mixtos después que el precio del petróleo volvió a bajar, al tiempo que las sólidas utilidades de Disney impulsaron sus acciones y ello dio un pequeño empujón al promedio industrial Dow Jones.

Los principales índices abrieron el miércoles en baja debido a que el descenso en el precio del crudo afectó a las emisoras del sector energético. El índice Standard & Poor's 500 se recuperó de las pérdidas para el mediodía, osciló por la tarde y cerró con un ligero descenso.

"Creo que por ahora hay una sensación de intranquilidad y falta de convicción entre los inversionistas", dijo Terry Sandven, estratega sénior de inversiones en U.S. Bank Wealth Management. "Puedes verla en la doble personalidad del mercado".

El S&P 500 bajó 8,52 puntos, o 0,4%, a 2.041,51.

El Dow subió 6,62 unidades, menos de 0,1%, a 17.673,02, y el Nasdaq perdió 11,03 puntos, 0,2%, a 4.716,70.

En las últimas seis sesiones, el mercado ha tenido tres alzas y tres bajas. Sandven dijo que la creciente incertidumbre sobre las utilidades corporativas ha ayudado a elevar la volatilidad.

La caída en los precios del crudo y la fortaleza del dólar han mellado las utilidades de las empresas y obligado a los inversionistas a reevaluar sus expectativas.

Walt Disney reportó el martes que los sólidos resultados de sus parques temáticos, canales de TV y altas ventas de mercancía relacionada con su película "Frozen" elevaron 19% sus utilidades trimestrales. Las utilidades e ingresos de Disney superaron los pronósticos de Wall Street para el trimestre, y sus acciones aumentaron 8% a 101,28 dólares, su mayor cotización en la historia.

Bob Iger, director general de Disney, dijo que la compañía no había registrado afectaciones en la asistencia de visitantes a causa del brote de sarampión del mes pasado ligado a sus parques de diversiones en California.

La temporada de reportes financieros se ve ahora mejor que hace dos semanas. Casi tres de cada cuatro compañías grandes han reportado utilidades superiores a las previstas por los analistas, lo que hace que las ganancias en conjunto se encaminen a un aumento de casi 7% para el trimestre, de acuerdo con S&P Capital IQ. Hace dos semanas, el incremento previsto era de sólo 4%.

Un aumento reciente en los precios del petróleo se disipó el miércoles, ya que los contratos del crudo de referencia en Estados Unidos bajaron 8,7% para cerrar en 48,45 dólares por barril. La caída se dio después que el gobierno estadounidense reportó un incremento en los inventarios la semana pasada.

El petróleo había subido los últimos cuatro días debido a que los corredores especulaban que los bajos precios obligarían a más compañías a recortar sus actividades de exploración y producción. El crudo Brent, la referencia para variedades internacionales usadas por muchas refinerías de Estados Unidos, bajó 6,5% a 54,16 dólares por barril en Londres.

Los principales mercados de Europa cerraron mixtos: el índice CAC-40 de Francia subió 0,4%; el DAX alemán avanzó 0,2%, y el FTSE 100 de Gran Bretaña cerró con un retroceso de 0,2%.

El mercado de deuda registró fluctuaciones, pero el rendimiento del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años cerró en 1,79%, igual que el martes.