ACLU: Agentes de inmigración tenían un enfoque racial

Una oficina estatal de supervisión de libertad condicional en Omaha dejó de permitir recientemente que agentes federales de inmigración caracterizaran racialmente a clientes en sus instalaciones, indicó la Unión Americana por las Libertades Civiles de Nebraska.

La ACLU (siglas en inglés de ese organismo activista) señaló que envió una carta de advertencia a la oficina el mes pasado después de recibir quejas de abogados que dijeron que sus clientes latinos que se reunían con oficiales supervisores de libertad condicional eran frecuentemente sometidos a interrogatorio, sin una orden judicial, por parte de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).

La ACLU agregó que la oficina de supervisión de libertad condicional le informó el 23 de enero que exigirá a agentes federales de inmigración que presenten una autorización para poder interactuar con sus clientes.

Shawn Neudauer, vocero del ICE, dijo que las acusaciones de que la agencia se enfoca en grupos raciales son una "falsedad completa".

Neudauer señaló que la agencia trabaja con la cooperación de otras agencias y se enfoca en una "aplicación sensata y efectiva de la ley de inmigración".

____

Interactivo AP:

http://hosted.ap.org/interactives/2013/reforma-migratoria/