México reporta robo y hallazgo de material radiactivo

Autoridades federales mexicanas reportaron el robo y posterior hallazgo de material radiactivo que podría causar lesiones graves a quien lo manipule sin la protección adecuada.

Una empresa reportó el robo de tres camionetas que transportaban tres fuentes radiactivas de iridio 192, un material que se utiliza para realizar radiografías industriales, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, en rueda de prensa.

El atraco ocurrió prácticamente en los primeros minutos del martes en el estado central de Guanajuato, agregó, y posteriormente añadió que le estaban reportando que ya habían sido localizados los vehículos y las fuentes radiactivas en el estado vecino de Hidalgo.

El iridio 192 puede causar lesiones permanentes o graves a quien lo manipule o esté en contacto con él, aunque sea por algunos minutos, señaló el funcionario.

Este es el cuarto caso de robo de material radiactivo reportado en poco más de un año en el país. En diciembre de 2013 fue robado un camión que llevaba equipo médico en desuso con cobalto 60, mientras que en junio del año siguiente desconocidos hurtaron una camioneta con equipo de medición industrial con cesio 137 y americio/berilio. Un mes después fue robada otra camioneta con iridio 192.

Desde el primer atraco, las autoridades han dicho que no consideran que sean intencionales, es decir que los ladrones busquen el material radiactivo, sino que sólo les interesaban los vehículos.