EEUU elimina a jefe de al-Shabab en Somalia

Un jefe del grupo extremista al-Shabab en Somalia fue muerto en un ataque aéreo estadounidense efectuado el fin de semana en la parte sur del país, dijeron el martes funcionarios de Estados Unidos.

El contraalmirante John Kirby, secretario de prensa del Pentágono, indicó que el jefe de operaciones externas de al-Shabab fue el objetivo del ataque aéreo del sábado que fuerzas de operaciones especiales estadounidenses lanzaron con un avión teledirigido y misiles Hellfire. Dijo también que las autoridades de Estados Unidos están a la espera de determinar con seguridad si Yusuf Dhiq está muerto.

Otros funcionarios estadounidenses aseguraron que falleció en la operación.

Según Kirby, Dhiq participaba directamente en la planeación y realización de atentados afuera de Somalia. Si se confirma su muerte se habrá asestado otro golpe importante al grupo, apuntó.

Estados Unidos mantiene sus ataques contra jefes de al-Shabab porque el grupo es una red terrorista aliada de al-Qaida que representa una amenaza directa a la región y a los intereses de Washington, señaló Kirby.

Cuando menos otro miembro del grupo perdió la vida en el ataque, dijeron autoridades estadounidenses. La operación ocurrió cerca de la localidad de Dinsoor, en la región suroccidental de la bahía.

Los funcionarios solicitaron el anonimato porque no están autorizados a hacer declaraciones sobre el particular.

En los últimos meses, Estados Unidos ha efectuado diversos ataques contra dirigentes de al-Shabab.

A finales de diciembre, el Pentágono confirmó que Estados Unidos había aniquilado al jefe de inteligencia Tahlil Abdishakur, y al anterior dirigente del grupo, Ahmed Abdi Godane, en un ataque aéreo efectuado el 1 de septiembre.

___

El periodista de The Associated Press Ken Dilanian contribuyó a este despacho.