Nombre de "Birdman" podría encerrar un Oscar

La cinta ganadora en los Oscar podría ser un trabalenguas.

Aunque el título de la favorita a mejor película en los Premios de la Academia suele ser resumido a "Birdman", la película que muchos piensan que tendrá el vuelo más alto en los Oscar se llama oficialmente "Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)", en español "Birdman: La inesperada virtud de la ignorancia".

Si resultara ganadora sería la película premiada con el título más largo de la historia, así como la que crea más dudas gramáticas.

La noche de los Oscar dependerá de cuál nombre se lea del papel que salga del último sobre y también cómo se le dice. Sea cual sea el nombre el director mexicano Alejandro González Iñárritu no es quisquilloso.

"Sería mejor el título completo, pero honestamente entiendo que debemos ser prácticos", dijo González Iñárritu sobre este asunto en una entrevista reciente. "Es más práctico decir 'Birdman', eso está bien conmigo".

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas reconoce el título completo con todo su plumaje colorido, incluso aunque la mayoría de los cines comerciales no lo hacen. La distribuidora de la película, Fox Searchlight, ha adoptado el nombre corto aunque sigue reconociendo las intenciones artísticas de su director.

Ya que los títulos largos con puntuaciones extrañas no son el sueño de la mercadotecnia, la película se ha promovido en general como "Birdman". Pero Fox Searchlight también presenta el título completo en los afiches (aunque con la segunda parte mucho más pequeña) e instó a los críticos a usar el título completo en su primera referencia. Al respecto González Iñárritu reconoce que Searchlight ha sido "muy buena onda" con el título.

Los paréntesis redundantes del título han molestado a los cinéfilos más versados en el tema. Pero la forma de escribirlo tiene una tradición, sigue a "Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb" de Stanley Kubrick, nominada a mejor película en 1965.

Durante una entrevista telefónica en un receso de la filmación de "The Revenant", una cinta de suspenso situada en el siglo XIX, protagonizada por Leonardo DiCaprio, González Iñárritu dijo que le encantaba "Dr. Strangelove", pero que el título de "Birdman" no es una oda a esa película, sino que es un "guiño al público" que sugiere la parte lúdica de su película, una comedia sobre un actor en una crisis paranoica.

Michael Keaton interpreta a Riggan Thomson, una astro de Hollywood famoso por darle vida a un superhéroe alado que trata de cambiar su imagen pública al montar una drama de Broadway.

"El mismo título debe reflejar lo revuelta que está su mente", dijo González Iñárritu. "Quería expresar que este es el momento en el que este personaje entra en un territorio que no es suyo, básicamente que se rinde ante sí mismo".

Aunque está rodeado por todo tipo de temores, de un joven actor que le roba la atención (Edward Norton) a una crítica de teatro amargada, Riggan encuentra eventualmente la paz con su ego enfurecido, su "Birdman". El subtítulo es pronunciado hacia el final de la película en un momento de calma.

Al igual que su protagonista, González Iñárritu busca una transición al hacer su primera comedia, creada finamente con largos planos secuencia fluidos. Esta es otra dimensión de la "metarrealidad" de la película para el director de 51 años, que compara su propia temeridad con la de Riggan.

"Para mí eso era saltar a un territorio desconocido, el cual es la comedia y la filmación de una manera sin precedentes", dijo González Iñárritu. "Estaba entrando en algo en lo que era muy ignorante sobre su dificultad",

Este no es el primer título con el que ha jugado González Iñárritu. Su película anterior, el drama "Biutiful", se llama así por una escena en la que Uxbal, interpretado por el español Javier Bardem, le indica a su hija mientras hace su tarea que "beautiful" se escribe "como suena".

Con nombre largo o corto, "Birdman" ha resonado entre los críticos y los cinéfilos. Tras llevarse los premios mayores de los sindicatos de actores y productores, es considerada favorita para llevarse el Oscar a la mejor película, seguida de cerca por "Boyhood" de Richard Linklater.

González Iñárritu ha dicho que su ego fuera de control le sirvió como inspiración para "Birdman". Pero irónicamente un efecto de todo el reconocimiento y el amor de los Oscar por su película sería aumentar su propio Birdman, su propio ego.

"Sí, la tentación del ego es grande", dijo mientras que agregó que felizmente se ha quedado apartado de esto por el trabajo en "The Revenant". "No he tenido oportunidad de leer realmente todas esas cosas y eso ha controlado mi ego bastante bien. Estoy muy contento con lo que ha pasado con la película, pero por decirlo de una forma, no me he estado viendo la panza".

Si "Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)" triunfa en los Oscar el 22 de febrero, le quitará el lugar a "The Lord of the Rings: Return of the King" como la película con el título más largo en llevarse el premio más importante de la Academia. "Argo" y "Gigi" están empatadas con el más corto.

Aún dista de la película que suele ser mencionada como la del título más largo: "Night of the Day of the Dawn of the Son of the Bride of the Return of the Revenge of the Terror of the Attack of the Evil, Mutant, Alien, Flesh Eating, Hellbound, Zombified Living Dead Part 2: In Shocking 2-D".

La película no fue considerada para los Oscar.

___

Jake Coyle está en Twitter como http://twitter.com/jakecoyleAP