Posibles temas comunes de presupuesto

Aumentar los créditos tributarios a los pobres que trabajan ha surgido como uno de los temas comunes en momentos que funcionarios del gobierno declaran el martes sobre el plan de presupuesto del presidente Barack Obama para 2016.

El representante Paul Ryan, republicano por Wisconsin y presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara, quien concuerda con Obama en ampliar el crédito a los ingresos a más trabajadores sin hijos, dijo que esperaba que los legisladores y el gobierno puedan ponerse de acuerdo en formas de financiar la ampliación del crédito.

"Veamos si podemos hacer que las reformas beneficien a estos grupos", dijo Ryan. "Eso sería un gran paso en la dirección correcta y quizás también lleve a más acuerdos comunes bipartidistas".

Pero había pocas señales de cooperación en la Comisión de Presupuesto del Senado, donde el director de presupuesto de Obama, Shaun Donovan, defendió el plan de 4 billones de dólares diciendo que estabilizaba el déficit a la vez que aumentaba los impuestos para aliviar la "austeridad sin sentido" de los recortes automáticos de presupuesto.

"Quiero hacer énfasis en que cada inversión incluida en el plan de presupuesto --como los gastos discrecionales que son posibles al echar atrás los recortes de gastos y los cambios obligatorios de gastos e impuestos-- quedan financiados completamente mediante modificaciones al gasto o los impuestos", afirmó.

Los republicanos criticaron el plan por los aumentos de impuestos, gastos y por añadir más de 8 billones de dólares a la deuda nacional en los próximos 10 años.

"(Obama) quiere gastar más. Quiere gravar más impuestos", dijo Mike Enzi, republicano por Wyoming y presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado. "Quiere que debamos más, más y más".

Obama y muchos republicanos también esperan encontrar más temas comunes sobre propuestas para aumentar el gasto militar, modernizar la infraestructura y reformar el sistema tributario empresarial.

Pero lograr un acuerdo en cualquiera de estos temas es poco probable porque hay diferencias significativas entre Obama y los republicanos sobre la escala y el alcance en cada uno de estos intereses.