Publican novela de Harper Lee, autora de "Matar un ruiseñor"

"Matar un ruiseñor" no será el único libro publicado de Harper Lee después de todo.

La editorial Harper anunció el martes que "Go Set a Watchman", una novela que la autora ganadora del Premio Pulitzer completó en los años 50 y dejó de lado, saldrá a la luz el 14 de julio. Redescubierta a fines del año pasado, "Go Set a Watchman" es esencialmente una continuación de "Matar un ruiseñor", aunque fue escrita antes. El libro de 304 páginas será el segundo publicado de Lee y su primero en más de 50 años.

Harper planea una primera tirada de 2 millones de ejemplares.

"A mediados de los 50, completé una novela llamada 'Go Set a Watchman''', dijo Lee, de 88 años, en un comunicado emitido por la editorial. "Incluye al personaje conocido como Scout como una mujer adulta, y pensé que era un esfuerzo bastante decente. Mi editora, conmovida por los flashbacks a la niñez de Scout, me convenció de que escribiera una novela desde el punto de vista de la joven Scout", que terminó siendo "Matar un ruiseñor".

"Yo era una escritora primeriza, así que hice lo que me dijeron. No me percaté de que (el libro original) había sobrevivido, así que estaba sorprendida y encantada cuando mi buena amiga y abogada Tonja Carter lo descubrió. Luego de mucho pensarlo y dudarlo, lo compartí con un puñado de personas de mi confianza y me complació escuchar que lo consideraron digno de publicación. Me siento conmovida y sorprendida de que ahora se vaya a publicar después de todos estos años", añadió.

No se revelaron los términos del acuerdo, que fue negociado por Carter y el presidente de la empresa matriz de Harper, Michael Morrison de HarperCollins Publishers.En el Reino Unido "Watchman" saldrá bajo el sello William Heinemann, de Penguin Random House.

Según Harper, Carter encontró el manuscrito en un "lugar seguro donde había estado fijado a un texto mecanografiado original de 'Matar un ruiseñor'''. La historia del nuevo libro transcurre en la afamada Maycomb, Alabama, de Lee durante mediados de los años 50, 20 años después de "Matar un ruiseñor" y por la misma época en la que Lee escribió la historia. El movimiento por los derechos civiles surgía en su estado natal. El Tribunal Supremo había fallado por unanimidad en 1954 que las escuelas segregadas eran inconstitucionales, y el arresto de Rosa Parks en 1955 llevó al boicot de un año al servicio de autobuses en Montgomery.

"Scout (Jean Louise Finch) ha vuelto a Maycomb de Nueva York para visitar a su padre, Atticus", dice el anuncio de la editorial. "Se ve obligada a lidiar con asuntos tanto personales como políticos mientras intenta comprender la actitud de su padre hacia la sociedad, y sus propios sentimientos hacia el lugar donde nació y pasó su infancia".

La misma Lee es una nativa de Monroeville, Alabama, que vivió en Nueva York en los 50 y volvió a casa. De acuerdo con Harper, el libro se publicará tal cual está escrito, sin revisiones.

"Para muchos de nosotros los libreros, 'Matar un ruiseñor' sigue siendo uno de nuestros libros favoritos de todos los tiempos y de seguro es emocionante saber que pronto sabremos más de esta historia", dijo Oren Teicher, director ejecutivo de la Asociación de Libreros de Estados Unidos, el sindicato de las librerías independientes del país.

"Matar un ruiseñor" es una de las novelas más queridas de la historia, con ventas que superan los 40 millones de ejemplares a nivel mundial. Se publicó el 11 de julio de 1960, ganó el Pulitzer y se llevó al cine en 1962, en una película homónima protagonizada por Gregory Peck, quien obtuvo el Iscar por su interpretación del corajudo abogado Atticus Finch. Robert Duvall, quien hizo del huraño Boo Radley en el filme, emitió un comunicado el martes diciendo que la película fue un "punto crucial" para él y que estaba "deseoso" de leer el nuevo libro.

Aunque fue ocasionalmente vetada a lo largo de los años por su lenguaje y temas raciales, "Ruiseñor" se ha convertido en un libro habitual para clubes de lectores y escuelas de educación media y secundaria. La ausencia de un segundo libro de Lee sólo parecía alimentar el atractivo de "Ruiseñor".

La editorial de Lee dijo que la autora probablemente no haga ningún tipo de publicidad para el libro. Rara vez ha hablado con la prensa desde la década de 1960, cuando le dijo a un reportero que quería "dejar algún documento de la vida de la clase media en un pequeño pueblo del sur" estadounidense. Hasta ahora, "Matar un ruiseñor" había sido la única realización de esa meta.

"Este es un acontecimiento literario extraordinario", dijo el editor de Harper, Jonathan Burnham, en un comunicado. "La existencia de 'Go Set a Watchman' se desconocía hasta hace poco, y su descubrimiento es un regalo extraordinario para los muchos lectores y seguidores de 'Matar un ruiseñor'''.

El nuevo libro también estará disponible en formato electrónico. Lee ha expresado abiertamente su preferencia por el papel, pero sorprendió a sus admiradores el año pasado aceptando que su "Ruiseñor" se publicara como e-libro.

____

El corresponsal de AP Jake Coyle, en Nueva York, contribuyó a este despacho.