España no extraditará a Argentina a 19 imputados franquistas

La justicia española no extraditará a 19 ex altos cargos del régimen franquista imputados en Argentina al considerar que la asociación querellante que lo solicitaba no tiene legitimidad para hacerlo.

En un auto hecho público el martes, el juez Eloy Velasco dijo que el juzgado argentino de María Servini de Cubría cursó orden de detención contra los acusados vía Interpol, pero no aportó la documentación adicional solicitada por las autoridades españolas para justificar la extradición.

Velasco, que no entró a valorar los delitos que se imputan, señaló que estos procesos se resuelven entre Estados y que en este caso la plataforma querellante carece de legitimidad para pedir la entrega de un ciudadano a otro país.

Servini de Cubría ordenó la detención de los ex ministros franquistas José Utrera Molina y Rodolfo Martín Villa y de otros 17 funcionarios del franquismo en diciembre. Todos ellos son investigados en Argentina por su complicidad o participación en crímenes de lesa humanidad, torturas y asesinatos, entre otros.

España ya rechazó la extradición de dos agentes vinculados al aparato represor franquista solicitada por Servini de Cubría en 2013.

La magistrada argentina instruye desde 2010 una investigación por delitos de lesa humanidad cometidos en España entre 1936 y 1977, un periodo que abarca la guerra civil, la dictadura de Francisco Franco y los dos años que transcurrieron entre la muerte del dictador y la celebración de las primeras elecciones democráticas.