Jueza: arreglo de NFL sobre conmociones debe ser más amplio

La jueza que atiende el caso derivado de miles de demandas contra la NFL por el tema de las conmociones cerebrales pidió que los abogados ajusten al arreglo alcanzado entre las partes, con el objetivo de beneficiar a más jugadores retirados.

Anita B. Brody, jueza federal de distrito en Filadelfia, ha tratado de llevar a las partes hacia un plan que pagaría 1.000 millones de dólares durante 65 años.

El año pasado, Brody dio su aprobación preliminar después de que la NFL accedió a elevar un límite de 765 millones de dólares en un fondo de indemnización. El lunes, la jueza solicitó una revisión más cuidadosa, que permita a más jugadores retirados o a las familias de aquellos que fallecieron la solicitud de compensaciones o de análisis neurológicos.

Ambas partes se mostraron confiadas en que hay avances hacia un arreglo definitivo.

"Seguimos teniendo mucha confianza en que este acuerdo, que ha sido aceptado por más de 99% de los retirados, recibirá la aprobación final y proporcionará beneficios importantes y generosos para los retirados y sus familias", comentó el vocero de la NFL, Brian McCarthy.

La NFL espera que 6.000 de casi 20.000 jugadores retirados sufran el mal de Alzheimer o una demencia moderada algún día. El arreglo les pagaría 190.000 dólares en promedio, dado que la mayoría recibiría el diagnóstico en sus últimos años de vida.

Incluso, las indemnizaciones podrían llegar a uno o cinco millones de dólares para quienes obtengan un diagnóstico de las enfermedades de Parkinson o de Lou Gehrig con una edad menor a 50 años, o para los casos en que un ex jugador haya fallecido por encefalopatía crónica traumática.

Brody, en aras de un acuerdo más justo, sugirió el lunes que el acuerdo cubra decesos más recientes por ese último padecimiento. La fecha límite, fijada para el 7 de julio de 2014, se extendería hasta la fecha en que el arreglo reciba la aprobación final.