Canadá: Liberación de periodista Al-Jazeera es "inminente"

La liberación del periodista de Al-Jazeera Mohamed Fahmy de una cárcel de Egipto es "inminente", dijo el ministro de Exteriores de Canadá el lunes.

Fahmy, que tiene doble nacionalidad egipcia y canadiense, renunció a la primera como requisito previo a su deportación.

El canciller, John Baird, habló a Canadian Broadcasting Corp. un día después de la liberación del periodista australiano de Al-Jazeera Peter Greste tras más de un año en prisión. El responsable de exteriores no dio ningún plazo concreto para la puesta en libertad de Fahmy, y su portavoz declinó realizar más comentarios.

Greste, Fahmy y el egipcio Baher Mohammed fueron arrestados en diciembre de 2013 y condenados más tarde por su cobertura de la violenta represión de las protestas islamistas de ese año.

Baird habló con su homólogo egipcio el domingo y dijo que daba la bienvenida a la liberación de Greste. Añadió que mantiene la esperanza de que el caso de Fahmy se resuelva "en el corto plazo".

El hermano de Fahmy, Adel Fahmy, dijo que las autoridades le dieron a elegir: "Renunciar a la nacionalidad o su libertad".

"Fue una decisión muy difícil. Mohamed es muy orgulloso y viene de una familia patriótica de militares de alto rango y policías que han defendido a este país y combatido sus guerras", dijo Adel Fahmy.

Dijo que muchos de esos familiares se ofendieron y están molestos con la renuncia de Mohamed a su nacionalidad y ni siquiera quieren despedirse de él.

Adel Fahmy dijo que su hermano estaba devastado pero que su prometida y su madre le dijeron que lo hiciese. Agregó que las autoridades dijeron a su hermano que podrá regresar al país como turista.

__

La periodista de Associated Press Sarah el Deeb, en El Cairo, contribuyó a este despacho.