EEUU modificaría retiro de Afganistán

El nominado del presidente para dirigir el Pentágono afirmó que podría considerar cambios a los planes actuales para el retiro de todos los efectivos estadounidenses de Afganistán a finales del año entrante si se agravan las condiciones de seguridad.

En declaraciones escritas dirigidas a la Comisión de Servicios Armados del Senado, Ashton Carter respondió "sí" a la pregunta de si consideraría recomendar cambios al actual ritmo y dimensión de los planes para reducir el número de efectivos con el fin de atender problemas de seguridad.

Carter también afirmó que está consciente de los informes que señalan que los extremistas del grupo Estado Islámico podrían intentar su expansión hacia Afganistán, y señaló que trabajará con los socios de la coalición para garantizar que eso no ocurra.

La postura de Carter está incluida en sus respuestas a un cuestionario que le extendió la comisión, una copia del cual fue obtenido por The Associated Press. Las declaraciones de Carter son conocidas en momentos en que las autoridades afganas han expresado preocupación por el retiro de los efectivos estadounidenses y la posibilidad de que las fuerzas locales carezcan de capacidad para garantizar por sí solas la seguridad del país.

El senador republicano John McCain, de Arizona --presidente de la comisión-- ha puesto en duda reiteradamente la sensatez de establecer y anunciar una fecha definitiva para la conclusión de la presencia militar de Estados Unidos en Afganistán.

Y comandantes militares han dicho al Congreso que ellos preferirían un periodo de retiro "más ambiguo" que no indique al enemigo la fecha exacta de la salida de las fuerzas estadounidenses.

La comisión tiene previsto efectuar el miércoles la audiencia para considerar el nombramiento de Carter, y aunque éste enfrentará algunas preguntas incisivas durante la sesión, se prevé que será ratificado fácilmente en el cargo.