Caribe: Cuba va por la reivindicación tras mal desempeño

Dispuesta a borrar la amarga experiencia vivida en Venezuela el año pasado, Cuba presenta un plantel blindado de cara a la edición 2015 de la Serie del Caribe, que inicia el lunes en el estadio Hiram Bithorn de la capital puertorriqueña.

Los Vegueros de Pinar del Río tienen la encomienda de reivindicar a la novena de Villa Clara, que en Isla de Margarita terminó en el último puesto con balance de 1-3, en lo que fue la primera presentación de un equipo cubano en esta competencia después de 53 años.

Además, la presentación del campeón de la Serie Nacional en el clásico caribeño supone la primera participación de un equipo cubano en territorio estadounidense, después de que se anunciara el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

A pesar de la incertidumbre que históricamente reviste el trámite de los visados para los atletas cubanos, Pinar del Río tendrá un roster de 28 jugadores de altos quilates entre los que se cuentan los estelares Alfredo Despaigne y Yulieski Gourriel.

Los Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico), Gigantes del Cibao (República Dominicana), Tomateros de Culiacán (México) y Caribes de Anzoátegui, completan las novenas que tomarán parte del clásico regional.

De los cinco equipos participantes en la Serie del Caribe, Cuba es el que más refuerzos presentó con un total de 16. República Dominicana presentó 14, Puerto Rico 11, México siete y Venezuela tres.

Otro equipo con un gran desafío es el de los anfitriones Cangrejeros, que precisamente fue el último combinado de la isla en ganar el cetro caribeño, lo cual logró en el mismo Hiram Bithorn hace 15 años.

Por su parte, los Tomateros van por su tercer título como franquicia, lo que supondría revalidar el cetro que conquistaron en la edición pasada los Naranjeros de Hermosillo. Los representantes de México se han consagrado campeones en las últimas dos ediciones y en tres de las cuatro pasadas.

Los Gigantes y los Caribes saltarán al terreno de juego en busca de su primera corona regional.

El torneo comienza con la República Dominicana al frente de la tabla de más títulos ganados, con 19. Le siguen Puerto Rico (14), México (8), Cuba (7), Venezuela (7) y Panamá (1).

La jornada inaugural contempla dos partidos: Cuba Vs México (1:05 hora local) y Puerto Rico contra Venezuela (7:30 hora local).