El Athletic vuelve a ganar en cancha de Levante

El Athletic de Bilbao rompió una racha de siete fechas sin ganar en la liga española el domingo, cuando se impuso por 2-0 en cancha del Levante.

Recién clasificado también a la ronda de semifinales de la Copa del Rey el equipo vasco enderezó algo el rumbo en el campeonato, donde mejoró su clasificación al 11er lugar con 23 puntos gracias al doblete que anotó Aritz Aduriz, con goles a los 48 y 90 minutos.

"Veníamos de un esfuerzo muy grande en la copa y ganar era vital. Salimos fuertes en la segunda mitad, marcamos rápido y jugamos con confianza. Era mucho tiempo sin ganar", declaró Aduriz, quien suma siete dianas en liga.

El Levante, que por el contrario alcanzó las nueve jornadas sin victoria por la 21ra fecha, marcha colista con apenas 16 unidades y es el equipo que suma menos goles en calidad de local: solo seis en 10 cotejos.

"La pelota no quiso entrar. No contábamos con esta derrota, pero lo positivo es que estamos a una victoria de abandonar la zona del descenso", lamentó el lateral Juanfran García.

El Real Madrid tiene asegurada una fecha más el liderato de la tabla de posiciones tras golear 4-1 a la Real Sociedad el sábado, cuando el vigente campeón Atlético de Madrid también derrotó por 3-1 al Eibar.

Los madridistas, que tienen un partido pendiente correspondiente a la 16ta fecha contra el Sevilla a disputar el miércoles, ocupan la punta con 51 puntos por 47 de Atlético y Barcelona, que recibe en la noche al sexto clasificado Villarreal.

La programación dominical se completa con los cotejos Almería-Getafe y Sevilla-Espanyol.

Espeso en ataque y desubicado en defensa, el Athletic pudo contentarse de alcanzar el descanso sin novedades en el marcador, pues el Levante rozó el gol en dos cabezazos de Simao Mate tras tiros de esquina -uno salvado por Gorka Iraizoz, el otro fuera por poco- y un disparo raso de José Luis Morales a pase de Jordi Xumetra, imparable al contragolpe.

La pausa le sentó de maravilla al cuadro visitante, pues al poco de la reanudación avisó con un disparo de Markel Susaeta que atajó en dos tiempos Diego Mariño y finalmente se puso en ventaja cuando Aduriz controló de espaldas un centro de Oscar de Marcos y batió al arquero de tiro raso, a la media vuelta.

De Marcos inclinó la cancha por su banda derecha y sirvió en bandeja el segundo para Iker Muniain, pero el atacante bilbaíno cabeceó fuera en boca de gol, antes de servir una nueva pelota a Aduriz, quien cruzó en exceso desde posición escorada.

Falto de creatividad en posiciones ofensivas, el Levante ingresó a Rubén García y el volante ejerció de revulsivo con un buen servicio para Víctor Casadesús, quien empalmó desviado. Se animaron los "granotas", muy cerca del empate en remates consecutivos de Xumetra y García, ambos neutralizados por Gorka Iraizoz.

Pero el desgaste físico pasó factura al equipo local, y Aduriz aprovechó los espacios para sentenciar con el segundo, facilitado por Markel Susaeta y definido con un toque suave y elevado de zurda.